Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador: Se llevó a cabo la muestra “No te olvido” en el mes de la cultura armenia



Por Lic. Alicia Nerguizian
Directora General Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador

¿Qué mejor forma de comenzar a celebrar la cultura armenia que con los versos del Martín Fierro traducidos al armenio por el profesor Sisag Kalaidjian hace cincuenta años? En el marco de la jornada del “Mshaguit”, alumnos de 7° grado leyeron algunas estrofas en armenio y español. Esos versos dieron el puntapié inicial a una sucesión de actividades artísticas, culturales y artesanales que se desarrollaron en distintos stands, aulas, salas de música y baile, patios internos y externos de las instalaciones del Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador el viernes 23 de octubre pasado.

 

 

La idea de esta muestra era que los padres de todos los niveles tuvieran la oportunidad de ver la gama de actividades que se llevaron a cabo como parte del proyecto educativo institucional “No te olvido”, con el que nos habíamos propuesto como objetivo principal homenajear a quienes nos precedieron en la vida, en el marco de este año de conmemoración del centenario del Genocidio Armenio.

 

 

 

 

Sería interminable enumerar la cantidad de actividades desplegadas en esas tres horas que duró el evento. Fueron más de cuarenta actividades. Pero también sería injusto no mencionar algunas de ellas:degustación de dulces armenios (ghurabié, serov hatsanush, shamalí) y tan, preparados por alumnas;taller de crochetmuralesinfografías sobre la diásporafotonovelas sobre la llegada de nuestros antepasados a la Argentina, calendario sobre festividades armenias, muestra “Los Tesoros de Armenia”, diarios viajeros, taller de coro y de baile, paneles participativos, taller de títeres, árboles genealógicos, exposiciones orales sobre genocidio, danza y poesía, video sobre Miurón Orhnutiún, souvenirs para las familias, entre otras tareas desarrolladas.

 

 

Hubo dos iniciativas que resultaron novedosas y muy atractivas para toda la comunidad educativa. La primera fue la Radio San Gregorio, que desde el primer instante, a cargo del profesor y los alumnos del taller de 1° año de Comunicación, Medios e Identidad, relataron los detalles del cronograma, presentaron aspectos de la cultura armenia y pasaron muy buena música, acompañando en todo momento los pasos de los asistentes que recorrían cada rincón de la muestra disfrutando, no solamente del trabajo de sus hijos, sino también apreciando el recorrido hecho por cada uno de los grupos antes del cierre de proyectos.

 

 

La otra iniciativa fue el Vernissage Soho, un gazebo donde se exhibieron artesanías de Armenia, que sorprendieron a todos los que por allí pasaron (jachkars, tavlís, muñecos, juegos de café, djehvés, trabajos de aseghnakordz, instrumentos musicales tradicionales, etc) , que muy gentilmente fueron cedidos por docentes y familias allegadas.

Es imposible abarcar aquí todo lo hecho y vivido el día viernes en el festejo, la semana próxima seguiremos compartiendo con ustedes las actividades, el entusiasmo de los alumnos, las palabras de los asistentes y organizadores de esta muestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 2015/10/27
Publicado por: centro armenio Categoría: Comunidad Armenia  

¡Compartí!


Facebook Twitter Google