Organización política en Turquía reclama el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio



En ocasión de conmemorarse el 9 de diciembre el “Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen”, por haberse adoptado en esa fecha en 1948 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) laConvención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la organización Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), un frente político cuyo objetivo es representar a las personas oprimidas y discriminadas por motivos étnicos, religiosos o de género en Turquía, instó al Estado turco a reconocer y reparar el Genocidio Armenio y sus crímenes.

 

 

El llamamiento fue realizado a través de un comunicado, cuya traducción al español reproducimos a continuación:

………………………………

“El 9 de diciembre de 1948, la Organización de la Naciones Unidas adoptó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a través de la cual, toda intención de eliminar a un grupo nacional, étnico o religioso era calificado como un crimen sometido a la jurisdicción internacional. Turquía firmó esta convención en 1950. En septiembre de 2015, la ONU declaró el 9 de diciembre “Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen”.

El término “genocidio” fue acuñado después de la Alemania nazi y la segunda guerra mundial, en la que judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, entre otras comunidades, eran exterminados. Pero en nuestra tierra, en Anatolia, en Mesopotamia, en los países balcánicos, en el Cáucaso, también hubo poblaciones que fueron víctimas de genocidio, como los armenios, los asirios, los circasianos, los alauitas, los  griegos, los bosnios y los kurdos.

Estas masacres y genocidios fueron una página vergonzosa de la humanidad, y otros genocidios se cometieron porque estos anteriores no habían sido condenados.

El Genocidio Armenio ocurrido en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, fue un crimen de lesa humanidad planificado y llevado a cabo por el gobierno de los “Jóvenes Turcos”  en el imperio otomano con el fin de exterminar al pueblo armenio a causa de su diferencia étnica y religiosa. El genocidio comenzó el 24 de abril de 1915 con el arresto y posterior desaparición de intelectuales armenios. Desde Tracia hasta Alepo, los armenios y los asirios que eran pueblos originarios de esa zona, fueron víctimas de una limpieza étnica. El gobierno turco justificó sus crímenes sosteniendo que estaba “turquizando” toda esa zona.

Cien años después, Turquía sigue negando este genocidio, y otros genocidas continúan estos actos porque no tienen miedo. El hecho de que el Genocidio Armenio no haya sido castigado ,facilita que  otros genocidas continúan con sus crímenes. El ISIS trata de aplicar una limpieza étnica contra los yazidíes, los cristianos y los kurdos. El 3 de agosto de 2014, bajo la mirada de todas las potencias mundiales, ocupó la ciudad Shengal, de 300 mil habitantes y mayoría yazidí, y masacró a más de 100 mil personas, y los otros 200 mil que pudieron salvarse están refugiados en su mayoría en la parte siria de Kurdistán y en el resto del mundo. Turquía y la ONU guardan silencio ante este nuevo genocidio. Nosotros, el Congreso Democrático de los Pueblos en Turquía, honramos a las víctimas del Genocidio Armenio e intentamos que se eviten nuevos genocidios. Y recordamos que el Estado turco forma parte de los países que firmaron la Convención de Genocidio de la ONU. Instamos al Estado turco a cesar su política negacionista del genocidio de armenios, asirios y griegos. Llamamos también al Estado turco a pedir perdón a todos los pueblos que fueron víctimas y a reparar sus crímenes.  Solicitamos a todas las organizaciones internacionales y a los Estados que firmaron la Convención del Genocidio de la ONU a respetarla y aplicarla.Saludamos a todos los pueblos que están resistiendo de manera heroica los ataques del ISIS y a los países que los apoyan”.

Sebahat Tuncel y Ertugrul Kurkcu
Co-portavoces del HDK
8 de diciembre de 2015

 


Fecha de publicación: 2015/12/10
Publicado por: centro armenio Categoría: Comunidad Armenia  

¡Compartí!


Facebook Twitter Google