“Armenia podría beneficiarse del proyecto de construcción del puerto de Georgia”



En Georgia, país vecino de Armenia, se está preparando la construcción del puerto de carga más grande del Mar Negro, que formará parte de una nueva “Ruta de la Seda” entre China y Europa. Según el economista Ashot Yeghiazaryan, Armenia también podría beneficiarse de este proyecto, estimado en unos dos mil quinientos millones de dólares.





“Una empresa georgiana-americana ganó la licitación para la construcción del puerto, que será capaz de recibir buques con una carga de hasta 120 mil toneladas. La capacidad anual del puerto está diseñada para 100 millones de toneladas. Curiosamente, el tráfico de carga en el sur del Cáucaso en la actualidad asciende a 25 millones de toneladas”, indicó Yeghiazaryan.

La construcción de un puerto de carga de este tipo sugiere más programas regionales a gran escala. Se espera que las cargas sean transportadas de Europa a Irán y Oriente Medio y viceversa, trayecto en el que Armenia sería el nexo.

“Irán está decidida a tener vías alternativas además de Turquía y Rusia. El socio de Irán en este proceso es la Unión Europea (UE), que está viendo el mercado iraní como un importante mercado futuro, mientras destaca al Cáucaso Meridional, lo que a su vez implica que Armenia y Georgia son vistas como parte del área económica europea”, opinó el economista.

Preguntado por el portal Tert.am sobre cómo Armenia podría hacer uso de este corredor, afirmó que Irán hizo una propuesta a Armenia y expertos de ambos países están llevando a cabo reuniones sobre este punto. “Quieren ver a Armenia involucrada en el proyecto. Y es el camino correcto en el contexto de los intereses del país”, añadió.

“Es una oportunidad para tener una cooperación más estrecha con Georgia e Irán en materia de transporte, comercio y otras áreas. De lo contrario, la participación en diferentes estructuras económicas no garantiza el progreso”, advirtió Yeghiazaryan.


Fecha de publicación: 2017/01/02
Publicado por: centro armenio Categoría: Destacados  

¡Compartí!


Facebook Twitter Google