Elecciones parlamentarias en Armenia, programadas para el 2 de abril



El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, agendó formalmente las próximas elecciones parlamentarias en el país para el 2 de abril de 2017.





La fecha fue fijada de acuerdo con el nuevo Código Electoral adoptado el pasado verano armenio. Las elecciones tendrán lugar un año antes de que Sarkisian cumpla su segundo y último mandato y Armenia complete su transición al sistema parlamentario de gobierno en consonancia con una reforma constitucional promulgada hace un año, no exenta de polémica. De este  modo, los comicios de abril próximo revestirán una mayor importancia ya que determinarán quién gobernará el país luego de abril de 2018, puesto que los representantes que sean votados para conformar la Asamblea Nacional, elegirán al próximo mandatario.

En el oficialista Partido Republicano se muestran confiados en mantener el control mayoritario del parlamento. El presidente Sarkisian aún no ha aclarado si le gustaría permanecer en el poder como primer ministro. Hasta ahora ha dicho solamente que las autoridades harán todo lo posible para asegurar que la votación sea transparente y cumpla con las normas democráticas.

En septiembre pasado, el oficialismo y los principales partidos de la oposición llegaron a un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el fraude electoral. Esto condujo a la aprobación de importantes enmiendas antifraude. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han comprometido millones de dólares en fondos para su implementación. Pero, haciéndose eco de las declaraciones de los líderes armenios de la oposición, han advertido que las enmiendas por sí solas no garantizan la transparencia, y que es más importante la voluntad política, que el gobierno está dando señales importantes de haber asumido.


Fecha de publicación: 2017/01/03
Publicado por: centro armenio Categoría: Comunidad Armenia  

¡Compartí!


Facebook Twitter Google