Armen Sarkissian, nuevo presidente de Armenia



Armen Sarkissian ha sido elegido presidente de Armenia como resultado de la votación en la Asamblea Nacional, con 90 votos a favor y 10 en contra, convirtiéndose de esta manera en la cuarta persona que ejerce ese cargo tras la finalización del período soviético en 1991. Los anteriores presidentes fueron Levon Ter Petrosian (1991-1996), Robert Kocharyan (1996-2003), y Serge Sarkisian, desde 2003 hasta la actualidad.





Sarkissian fue el único candidato postulado para la presidencia. Su candidatura fue presentada por la coalición gobernante. Una cuarta parte de los votos de los diputados era necesaria para nominar a un candidato a la presidencia. Uno de los principales bloques opositores, que responde al magnate Gagik Tsarukyan, no expresó su deseo de nominar a un candidato, mientras que el otro principal partido opositor,Yelq, no contaba con suficientes diputados para poder presentar una nominación.

De acuerdo con las enmiendas a la Constitución introducidas en 2015, mediante las cuales se pasa de un sistema de gobierno presidencialista a uno parlamentario, es la primera vez que Armenia elige al presidente no a través de elecciones nacionales populares, sino mediante el voto de la Asamblea Nacional. Cabe recordar que con el nuevo régimen político, la figura del presidente será más bien formal y protocolar, y el principal funcionario del Estado será el primer ministro, cuya elección será más adelante y aún no están totalmente definidos los candidatos.

Sarkissian asumirá el cargo luego de que expiren los poderes del presidente en funciones, Serge Sarkisian, el 9 de abril próximo. En Armenia se especula con una posible candidatura de Serge Sarkisian para el cargo de primer ministro.


Fecha de publicación: 2018/03/02
Publicado por: centro armenio Categoría: Destacados  

¡Compartí!


Facebook Twitter Google