Renunció el primer ministro de Armenia, Serge Sarkisian, por la ola de protestas



El recientemente designado primer ministro de Armenia, Serge Sarkisian, presentó hoy su renuncia al cargo en el marco de masivas protestas en Ereván, que hasta el momento han dejado un saldo de decenas de heridos y detenidos





De acuerdo con la legislación vigente, el  Viceprimer Ministro, Karen Karapetyan, sustituirá a Sarkisian, quien acababa de terminar en abril de este año su segundo mandato como presidente de Armenia y había asumido hace una semana como primer ministro conservando el poder político, gracias a una reforma constitucional aprobada mediante un plebiscito popular en 2015, mediante la cual se pasó de un régimen presidencialista a un sistema parlamentario.

Inmediatamente tras su asunción como primer ministro, comenzó una ola de protestas multitudinarias que ya lleva varios días. En un principio estuvieron lideradas por el diputado opositor Nikol Pashinyan, del partido Yelk, que fue detenido y luego liberado. Sin embargo, la iniciativa se propagó a través de las redes sociales y la adhesión de manifestantes espontáneos, cobrando una magnitud sin precedentes en Armenia, y se popularizó con el nombre “Mi paso”. Hubo grandes concentraciones en espacios públicos de Ereván, marchas hacia sedes gubernamentales, sentadas, bloqueo de calles y edificios públicos.

En su texto de renuncia, Sarksiian señala:

“Queridos compatriotas,

Me dirijo a todos los ciudadanos de la República de Armenia, los ancianos y los queridos jóvenes, mujeres y hombres.

Me dirijo a los que están en las calles cantando “Dile no a Serge” y a los que intentan llegar a sus oficinas a través de calles bloqueadas.

Me dirijo a todos los que siguen las transmisiones en vivo y los que garantizan la seguridad pública día y noche.

Me dirijo a nuestros valientes soldados y oficiales de pie en la frontera y mis compañeros de armas.

Me dirijo a mis compañeros de partido, a todas las fuerzas y políticos.

Me dirijo como jefe de Estado por última vez.

Nikol Pashinayn tenía razón. Yo estaba equivocado. Hay varias soluciones para esta situación, pero no aplicaré ninguna de ellas. No es para mí. Dejo el cargo de Primer Ministro.

La lucha en las calles va en contra de mi mandato. Estoy cumpliendo vuestra demanda

Deseo paz, armonía y razón para nuestro país”.


Fecha de publicación: 2018/04/23
Publicado por: centro armenio Categoría: Destacados  

¡Compartí!


Facebook Twitter Google