Armenia fue aceptada como miembro pleno en el Foro de Civilizaciones Antiguas



 

El viernes 13 de julio se celebró en La Paz, Bolivia, con la inauguración del presidente Evo Morales, la Reunión Ministerial del II Foro de las Civilizaciones Antiguas, donde los países participantes trataron sobre las culturas milenarias y buscaron establecer estrategias que permitan preservar el patrimonio de los pueblos. En esta segunda edición de la cumbre (la primera fue realizada el año pasado en Grecia), Armenia fue aceptada como miembro pleno, sumándose así a Bolivia, China, Grecia, Egipto, Irán, Irak, Italia y Perú.

 

La delegación oficial armenia que participó del encuentro fue encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ashot Hovakimyan, quien se refirió a los varios miles de años de historia de Armenia y destacó que es un gran honor formar parte del Foro. “Es un importante reconocimiento a una antigua civilización, justo en el año en que se celebra el 2.800º aniversario de la fundación de la capital de Armenia, Ereván”, señaló.

 

Hovakimyan resaltó el respeto a la diversidad cultural existente en Armenia y el compromiso de promover el diálogo entre las civilizaciones, así como su pleno apoyo a los objetivos, ideales y principios del Foro.

 

Fue fundamental la participación de la embajadora de la República de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan, quien acompañó a Hovakimyan a la reunión que mantuvieron el mismo día con el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, en la que dialogaron acerca de las oportunidades y perspectivas de un mayor acercamiento y cooperación entre Armenia y Bolivia. Hovakimyan valoró mucho el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Parlamento de Bolivia en 2014, así como el importante papel de Bolivia en el proceso de adhesión de Armenia al Foro de Civilizaciones Antiguas, cuyos países miembros firmaron durante el encuentro la Declaración de Tiwanaku (antigua ciudad arqueológica en Bolivia), que tiene como principal propósito establecer una plataforma permanente para la cooperación cultural y el diálogo y alentar la existencia de un mundo más inclusivo.

El presidente Evo Morales al inaugurar el Foro

 


Fecha de publicación: 2018/07/16

¡Compartí!


Facebook Twitter Google