Historia



El pueblo armenio

Los orígenes y la historia antigua de los armenios, quienes se autodenominan hai y a su país Haiasdán, no son muy conocidos por la ausencia de datos arqueológico suficientes y de fuentes escritas propias. El primer milenio de su historia hasta la invención del alfabeto en el siglo V de nuestra era, no se conoce sino por medio de fuentes extranjeras, fragmentarias y contradictorias.La leyenda cuenta que, luego de la destrucción de la Torre de Babel, Haig, el antepasado epónimo, hijo de Torgom, nieto de Gomer, él mismo, nieto de Noé, escapando de la opresión del rey de Babilonia, Bel, se instaló con su tribu en un valle al pie del Ararat. Haig mató a Bel y se transformó en jefe de la nación armenia. Este relato que otorga a los armenios un serio preeminente en la tradición bíblica atestigua sobre todo la antigüedad de su radicación en una región de antiguas civilizaciones.

 
Los armenios en el mundo

La historia de la dispersión del pueblo armenio se remonta a la antigüedad. Desde antes de la adopción del Cristianismo, atraídos por el cosmopolitismo de ciertas ciudades, los armenios crearon pujantes colonias en los más importantes centros urbanos de la época, como Ecbatana, Ctesifón, Roma, Atenas, Jerusalén, Antioquia y Alejandría, donde participaron activamente en la vida cultural y económica.

 
Genocidio Armenio

En 1915, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano implementó una política de exterminio sistemático de la minoría armenia. Este crimen de lesa humanidad luego se incluyó en la categoría de Genocidio, el primero de una larga serie de hechos criminales que cubrieron la centuria. El Genocidio Armenio de 1915 fue precedido por las masacres de 1894-1896 promovidas por el sultán Abdul Hamid y se extendió hasta 1923 en que el Imperio Otomano fue reemplazado por la República de Turquía cuyo artífice fue Mustafá Kemal, el líder nacionalista turco.

 

 

Reconocimientos del Genocidio Armenio

Legislación en Argentina

-La Argentina sancionó el 11 de enero de 2007 por Ley 26199, aprobada por el Honorable Senado de la Nación el 13 de diciembre de 2006, una declaración que dispone el 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del Genocidio de que fue víctima el pueblo armenio”.

- Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (Argentina): sanciona la Ley 13478 del 2 de junio de 2006 que dispone el 24 de abril como “Día de conmemoración del primer genocidio del siglo veinte del que fuera víctima el pueblo armenio”.
- Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sanciona la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio (17 de agosto de 2006) e instaura el 24 de abril como “Día de Conmemoración del Primer Genocidio del siglo XX del que fuera víctima el pueblo armenio”.
- Legislatura de la Provincia de Córdoba (Argentina) aprueba el 6 de septiembre de 2006 la Ley 9315 que instituye el 24 de abril como “Día de Conmemoración del genocidio contra el Pueblo Armenio” ejecutado durante la vigencia del Imperio Otomano.

 
Armenia

 

Armenia está situada entre las mesetas Irania y de Asia Menor, el Mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. Es una altiplanicie de aproximadamente 400.000 kilómetros cuadrados de superficie, con una altura media de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Su pico más alto es el Monte Ararat (5.165 m).

 

¡Compartí!


Facebook Twitter Google