Institucional



En una reunión realizada en enero de 1922 se propuso la creación de un centro que congregara toda la colectividad sin distinciones. Así el 7 de mayo de 1922 se sentaron las bases del Centro Colonial Armenio, cuyo objetivo fue la preservación de los sentimientos nacionales y religiosos de los armenios de la Argentina y ayudar moral y materialmente a los miembros de la institución, incluso a aquellos que sin ser miembros lo solicitaran. Para lograr estos propósitos debía contar con un edificio propio, organizar la vida religiosa de la colectividad y tener una sala de lectura y conferencias.
Ese mismo año se alquiló un local en San Juan 1537,como lugar de reunión y para el oficio de la misa dominical. La apertura oficial del Centro Colonial Armenio se llevó a cabo el 25 de junio de 1922.
Como uno de los objetivos principales era la preservación del sentimiento religioso, se resolvió que la misa se oficiara todos los domingos en el salón de la calle San Juan.
El 23 de julio de 1929 se hizo efectiva la compra del terreno de la calle Acevedo (actual Armenia) 1353, y luego se adquirieron los fondos de la calle Cabrera 4744 y 4752.
El salón del Centro Armenio y la escuela Arslanian fueron inaugurados en 1932.Quedaba pendiente todavía la construcción de la iglesia, y el benefactor Hrant Nikotian realizó una importante donación a tal efecto. Se hizo cargo de los gastos de la construcción de la iglesia San Gregorio el Iluminador, para lo cual compró el terreno lindero. La construcción comenzó en 1936 y finalizó en 1938.
En 1930 se obtuvo la personería jurídica bajo el nombre de Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA). Dicha denominación respondió a la idea de conceder a la entidad un carácter religioso para evitar que fuera afectada, en un futuro, por los vaivenes políticos. Sin embargo, a la IAIA, como sucesora del Centro Colonial Armenio y como eje de la vida comunitaria, fue conocida por todos como Centro Armenio.

 

-

¡Compartí!


Facebook Twitter Google