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Informe Foro "The Future Armenian" 2023

Del 10 al 12 de marzo de 2023 se llevó a cabo en Ereván, Armenia, un importante foro internacional organizado por la fundación “The Future Armenian”, entre cuyos fundadores se encuentran Nubar Afeyan, director del laboratorio norteamericano “Moderna” que produjo una vacuna contra el coronavirus, y Rubén Vardanyan, empresario armenio y ex ministro de Estado de Artsaj.


De la convención participaron doscientas personas de Armenia, Arstaj y la Diáspora, seleccionadas de manera pública y transparente por los organizadores teniendo en cuenta entre otros factores la diversidad de profesiones, edades, regiones y género. Los gastos de viaje y estadía fueron solventados por la entidad, que viene trabajando desde hace un tiempo con expertos de todos los campos sobre los desafíos del presente y el futuro de Armenia, acordando quince puntos estratégicos en los cuales focalizarse como nación:


1) VISIÓN DE FUTURO

Definir y configurar el futuro de Armenia colectivamente


Contribuir a la formulación de una agenda pan-armenia unificada mediante la suma de los esfuerzos de todos los armenios y conformar una base conceptual e ideológica para el desarrollo sostenible de la República de Armenia, de Artsaj y de los armenios.


2) SOBERANÍA

Reconocer nuestra seguridad amenazada y construir un sistema de defensa más eficaz y con visión de futuro


Promover la formación de un discurso y un diálogo constructivo en torno a los pilares ideológico, político, institucional, de seguridad y socioeconómico del Estado armenio, así como contribuir a la formulación de soluciones institucionales basadas en programas para garantizar un ejército y un sistema de defensa fuertes


3) RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Honrar la memoria de las víctimas y los sobrevivientes del Genocidio Armenio a través de la defensa global y el apoyo humanitario para prevenir y combatir todos los actos de violencia contra la humanidad


Contribuir a la formación de las bases ideológicas y prácticas necesarias de la responsabilidad histórica del pueblo armenio, una misión unificadora e intergeneracional de esfuerzos del pueblo armenio para la solución de problemas de la condición de Estado de Armenia, cuestiones existenciales y de la preservación de la identidad armenia, tendientes a la transferencia de este patrimonio a las generaciones futuras.


4) ARTSAJ LIBRE

Garantizar la seguridad física de Artsaj y establecer su estatus legal


Contribuir a la formación de un enfoque unificado y desarrollo de políticas con respecto a la protección de la seguridad física e institucional de Artsaj y el derecho a la autodeterminación de los armenios de Artsaj. Además, lograr el reconocimiento y la protección internacional del derecho a la libre determinación de Artsaj mediante la consolidación del potencial de la diáspora y los armenios.


5) UNIDAD ARMENIA DIÁSPORA

Transformar la relación entre Armenia y la diáspora basada en la cooperación y la confianza mutua


Promover la formación de conceptos, instituciones y relaciones basadas en las ideas de cooperación y asistencia mutua entre las comunidades de Armenia y la Diáspora, y el desarrollo de formas de superar los problemas existentes en varios campos.

Hasta ahora, no se ha llevado a cabo una evaluación integral de las necesidades u oportunidades de la Diáspora, lo que garantizaría no solo el uso de este potencial para los armenios, sino también la dirección de los esfuerzos de la República de Armenia para empoderar a la Diáspora. En este contexto, el objetivo de “The Future Armenian” es también formar una plataforma única para la consolidación del potencial pan-armenio, que proporcione soluciones a estos problemas.


6) DIÁSPORA FUERTE

Actualizar y mejorar las instituciones y estructuras de la Diáspora para garantizar su vitalidad y preservar el patrimonio mundial armenio


En el contexto de los cambios radicales en el orden mundial moderno y los nuevos procesos que surgen en torno a la República de Armenia y Artsaj, la Diáspora asume un papel particularmente importante como la unidad más importante que preserva la identidad armenia fuera de la patria.

Contribuir a la creación de organizaciones que promuevan el empoderamiento de la Diáspora armenia y la reorganización de las instituciones formulando los requisitos actuales y las tareas para el establecimiento de vínculos intercomunitarios, la evaluación de las necesidades de la comunidad de la diáspora y la consolidación de la juventud en torno a una agenda pan-armenia. Además, apoyar la formación de una red de cooperación eficaz entre las comunidades armenias de todo el mundo y brindar oportunidades prácticas para aprovechar el potencial de la diáspora.


7) ALIANZAS FUERTES

Contrarrestar el aislamiento y ganar relevancia a través de asociaciones estratégicas a nivel regional y mundial


Contribuir a la formación de relaciones y conexiones estratégicas pragmáticas y cooperativas que surjan de los intereses de Estado entre la República de Armenia y diversas entidades regionales y globales, así como promover el desarrollo y promoción de propuestas y soluciones que apoyen la política exterior de la República de Armenia.

8) CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fomentar una economía competitiva que atraiga capital humano y financiero


Contribuir a la implementación de programas inclusivos que apoyen el desarrollo progresivo de la economía y la actividad y brinden oportunidades para el desarrollo sostenible del capital humano y el mejoramiento de la calidad de vida del país. Además, desarrollar programas que aseguren el mayor crecimiento económico a nivel regional.


9) CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Abordar los desafíos demográficos de Armenia asegurando el crecimiento de la población, la repatriación y la inmigración calificada para asegurar su futuro


Contribuir a definir los problemas demográficos, con el objetivo de aumentar la población de la República de Armenia y Artsaj, abordar los desafíos demográficos y desarrollar formas de lograr estos objetivos.

A los efectos de promover la natalidad, mejorar la salud pública, las condiciones de vida y el bienestar, aumentar la esperanza media de vida. Se necesitan ingentes recursos organizativos y materiales, junto con la ejecución simultánea de programas estratégicos (por ejemplo, la organización y promoción de la inmigración). Teniendo todo esto en cuenta, es importante desarrollar e implementar programas dirigidos al desarrollo demográfico de los armenios, que permitan coordinar y consolidar las diversas medidas que se están implementando.


10) EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

Priorizar la educación como el valor social más alto para los armenios en todo el mundo


Contribuir a la reorganización de la educación de manera que atienda los intereses estatales-nacionales y la reevaluación de su rol, así como al desarrollo de conceptos y políticas tendientes a la valoración y modernización de las necesidades educativas de largo plazo. Hacer que la educación sea accesible para todos y crear excelencia progresiva, convirtiéndola en una fuerza impulsora para el progreso nacional, estatal y social.


11) PREEMINENCIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA CREATIVIDAD

Invertir en ciencia, tecnología y creatividad para impulsar la innovación y el desarrollo, especialmente en salud, medio ambiente y economías del conocimiento


Apoyar la implementación de programas dirigidos al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la creatividad, convirtiéndolos en el motor del desarrollo de la economía del país y dando un nuevo impulso al desarrollo de sus áreas y direcciones prioritarias.


12) BUEN GOBIERNO

Desarrollar instituciones eficaces y responsables, comprometidas con la excelencia y el profesionalismo en el gobierno y en la sociedad


Promover el desarrollo de instituciones y sistemas de gobierno eficaces y responsables, apoyando el establecimiento de la prevalencia del profesionalismo en los diversos niveles de gobierno, y contribuir a la formación de sistemas de gobierno construidos sobre la base de altos valores morales y habilidades profesionales, que, a su vez, contribuirá a la mejora del bienestar de la sociedad.


13) SOCIEDAD JUSTA Y DESIGUALDADES REDUCIDAS

Erradicar la pobreza, lograr la apertura y la equidad en la sociedad

Apoyar la igualdad real de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y la eliminación de la discriminación contra los diferentes grupos sociales. Contribuir a la ampliación de oportunidades de movilidad social y la formación de relaciones públicas construidas sobre la base adecuada de valores, así como la ampliación de oportunidades para los grupos socialmente vulnerables y las personas con discapacidad.


14) PATRIMONIO PRESERVADO

Construir sobre nuestra identidad única y experiencias históricas utilízándolas para inspirar y guiar nuestro futuro


Contribuir a la preservación de los centros y monumentos históricos y espirituales-culturales que abarquen la singularidad de la identidad armenia y la experiencia histórica en la patria histórica y en la Diáspora, así como al cumplimiento de una misión para identificar los valores espirituales-culturales y transmitirlos a las próximas generaciones.


15) TOMA DE DECISIONES BASADAS EN EVIDENCIAS

Exigir a la dirigencia y a la sociedad que la toma de decisiones nacionales se base en hechos y no en ilusiones


Promover la prevalencia del pensamiento crítico en el discurso y en el diálogo nacionales, promover la formación de una cultura de toma de decisiones basada en hechos, desarrollo de políticas y adopción de políticas, así como apoyar la formulación e implementación de la necesidad de guiarse por hechos y fundamentos en decisiones de trascendencia nacional, estatal y pública.



De estos quince puntos básicos, en esta primera convención se trataron tres: Responsabilidad histórica; Unidad Armenia Diáspora; y Crecimiento demográfico. En ese orden, se dedicó un día de discusión a cada eje temático.


La modalidad del desarrollo fue a través de mesas de debate, cada una con un coordinador para moderar y organizar el intercambio de ideas; un especialista que oficiaba de observador pero que a la vez orientaba, sugería y eventualmente realizaba algún aporte; y una persona encargada de tomar nota sobre lo conversado y pasar en limpio las propuestas. Las jornadas duraban desde la mañana hasta la tarde, con dos pausas de café y una de almuerzo. Las mesas variaban cada día por lo que cada participante interactuaba con la mayor cantidad de personas. Cada eje temático fue dividido a su vez en subtemas, que se debatían en cada bloque y sobre los que previamente se otorgaba material de lectura y análisis.


Así, el primer día, que se abordó sobre Responsabilidad histórica, fue dividido en los subtemas Reconocimiento del Genocidio armenio; Responsabilidad sobre la seguridad de Armenia y Artsaj; Preservación de la herencia del patrimonio histórico cultural; y Responsabilidad de mantener la identidad armenia para las próximas generaciones.


El segundo día, Unidad Armenia Diáspora, se dividió en La Diáspora hoy; Eje central en Armenia; y Preservación de la Diáspora.


El último día, Crecimiento demográfico, fue desagregado en Situación demográfica actual de Armenia; Crecimiento demográfico natural;e Inmigración y emigración.


La convención se desenvolvió con un modelo de asamblea participativa, mediante el cual al final de cada jornada se pasaban en limpio propuestas concretas sobre cada eje temático que fueron sometidos a votación. De este modo, de cada día surgieron las siguientes iniciativas en orden de sufragios obtenidos:


DÍA 1: “RESPONSABILIDAD HISTÓRICA”


Propuestas:


- Un “Ejército web pan-armenio”: 75,64%

Para obtener ventaja en el campo de la contienda de información virtual y en todas las redes sociales, al involucrar a todos los armenios dispuestos.


- Una lista unificada del patrimonio armenio: 71,79%

Documentar piezas del patrimonio armenio, creando un sistema similar a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


- Un consejo coordinador de intercambios juveniles: 70,51%

Potenciación y coordinación de programas de intercambios educativos, campamentos, encuentros y visitas mutuas entre jóvenes de Armenia y la Diáspora.


- Un consejo coordinador online para el proceso de reconocimiento del Genocidio: 62,18%

Un comité coordinador que armonizará el trabajo en esa dirección con una estrategia específica.


- Una campaña para incluir materiales sobre el Genocidio en programas educativos de otros países: 60,26%

Mayores esfuerzos de cabildeo para promover el estudio y la enseñanza sobre el Genocidio Armenio en varios países.


- Creación de una “Liga Antidifamación” armenia como mecanismo de defensa de los derechos humanos: 60,26%

Una institución legal armenia para liderar la lucha contra el negacionismo del genocidio.


- Un foro pan-armenio “Artsaj: 10 millones”: 59,62%

Formación de mecanismos efectivos que se conviertan en nodos que institucionalicen la conexión entre Artsaj y los armenios del mundo.


- Una campaña para la digitalización de los bienes del patrimonio histórico armenio: 58,97%

Un gran proyecto para digitalizar, conservar y difundir los bienes que poseemos en todos los museos.


- Un programa “lengua armenia a través de juegos”: 58,33%

Promoción del conocimiento del idioma armenio a través de la creación y distribución de juegos de computadora modernos.


- Una “Fundación Artsaj” para programas de desarrollo: 57,05%

Financiamiento de proyectos que promuevan la economía y la seguridad de Artsaj, haciendo que los armenios del mundo participen en la solución de este problema nacional vital.


- Una red de universidades virtuales armenias – 53,21%

Un gran impulso para la educación en línea entre los armenios del mundo, especializándose en el idioma armenio y la historia armenia.


- Apertura de tres sucursales en el extranjero del Museo del Genocidio: 50,64%

Aumentar la escala de presentación de materiales dedicados al Genocidio Armenio en el mundo.


- Un movimiento de “Embajadores Armenios” en todo el mundo: 46,15%

Un mecanismo efectivo que nos permita a todos participar en la difusión de información sobre Armenia, los armenios y nuestros logros en el mundo.


- Una fundación de herencia patrimonial armenia: 45,51%

Una entidad que monitoree todas las subastas y, si hay piezas del patrimonio armenio, las compre rápidamente y las devuelva a Armenia.


- Proyecto “Armenica” – 42,31%

Creación de una plataforma de estudios armenios basada en un centro de estudios armenios ya existente, siguiendo el ejemplo del proyecto “Iranica”.



DÍA 2: “UNIDADARMENIA DIÁSPORA”


Propuestas:


- Red colaborativa de empresarios: 82,39%

Crear una oportunidad para que los empresarios armenios que viven en varias partes del mundo se encuentren e implementen proyectos conjuntos.


- Creación de una fundación/instituto que organice viajes regulares de profesores de idioma armenio desde Armenia a las comunidades de la diáspora: 66,67 %

Un sistema a través del cual maestros armenios sean enviados alternativamente a las comunidades de la diáspora para desarrollar centros de estudios armenios o enseñar armenio en el extranjero.


- Un movimiento pan-armenio “Regreso a Armenia”: 64,78%

Establecer el mecanismo de apoyo público necesario para la adopción de una estrategia de inmigración a gran escala a nivel estatal.


- Una red de cabildeo pan-armenia: 64,15%

Complementando el gran trabajo realizado por las instituciones armenias de cabildeo en un formato pan-armenio unificado


- Una sociedad de inversión denominada “Armenia": 57,23%

Crear una oportunidad para que todos los armenios participen en el desarrollo de la economía de Armenia en forma de compra de acciones.


- Una empresa de IT pan-armenia: 46,54%

La posibilidad de participación de personas en diferentes formatos en el modelo de sociedad anónima.


- Creación de un museo en línea armenio: 38,99 %

Creación de un museo en línea basado en el Museo-Instituto del Genocidio Armenio


- Apellidos comunes: 11,95%

El proceso de unificación de la terminación del apellido “yan” empleada en Armenia y la terminación “ian” utilizada en la Diáspora


Adicional:


- Organización de convenciones profesionales pan-armenias: 45,75 %

Convenciones periódicas de personas de origen armenio, según profesión, que presentarán recomendaciones sectoriales y programas


- Organización de “Asambleas de Ciudadanos” en la Diáspora: 34,64 %

Con base en la experiencia de la convención “The Future Armenian”, organizar asambleas de ciudadanos en las comunidades de la Diáspora con el objetivo de llegar a decisiones conjuntas con la participación de los armenios locales.


- Creación de un portal de experiencias exitosas de comunidades de la Diáspora: 19,61 %

Un mecanismo para dar cobertura a la experiencia exitosa de cualquier comunidad de la Diáspora en diversos campos y difundirla a otras comunidades, lo que permitirá difundir e imitar la mejor experiencia en todas partes.



DÍA 3: “CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO”


Propuestas:


- Una agencia de organización y defensa de la inmigración: 79,49 %

Creación de un organismo de gestión profesional para el proceso de inmigración a Armenia, que también pueda pronosticar y prepararse adecuadamente para la llegada de personas.


- Iniciativa “Los Niños Primero”: 70,51 %

Una plataforma para la interacción de muchos programas existentes dirigidos al desarrollo y aprendizaje de los niños, lo que aumentará significativamente su inclusión.


- Iniciativa de concientización sobre salud pública y estilo de vida saludable: 68,59 %

Implementación de eventos de concientización sobre salud pública y estilo de vida saludable y campañas de marketing a través de varios canales y plataformas.


- Una plataforma de citas en línea pan-armenia: 56,41 %

Facilitar los contactos entre los jóvenes armenios interesados en conocerse y formar una familia, a través de una verificación completa y competente de las solicitudes y el registro de solo participantes armenios.


- Organizaciones de apoyo a la gestión de conflictos en familias jóvenes: 56,41 %

Apoyo profesional para problemas familiares a familias que están al borde del divorcio en Armenia, creación de una red de centros de asesoramiento (incluidos los existentes).


- Presionar al Congreso de Estados Unidos para enmendar la Ley de Seguridad Social: 54,49 %

Dando la oportunidad a los jubilados estadounidenses de origen armenio de recibir su pensión mientras están ausentes de los Estados Unidos, lo que promoverá la repatriación.


- Un movimiento público “Al menos 4 niños”: 51,92 %

Crear un mecanismo para combinar fuerzas en la formación y dirección de una gran campaña de promoción.


- Película de ficción de alta calidad protagonizada por un personaje de madre soltera: 30,77 %

Realización de una película conmovedora y educativa sobre una mujer que decide tener un hijo sin su marido


- Un movimiento público “La emigración es una vergüenza”: 23,72%

Alterar las percepciones públicas y el comportamiento de las personas que se inclinan a emigrar, utilizando diversas herramientas de promoción




A su vez, a la finalización de cada jornada, se realizaron encuestas de opinión entre los participantes sobre los temas tratados, que arrojaron los siguientes resultados:


DÍA 1: “RESPONSABILIDAD HISTÓRICA


1.1. Los esfuerzos dirigidos al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Estado, las comunidades, las organizaciones armenias y los individuos hasta la fecha:


- Han sido efectivos, pero están llegando a su máximo potencial: 3,41%


- Han sido efectivos y deberían agilizarse de la misma manera (si continúas al mismo ritmo, alcanzarás nuevos hitos): 8,84 %


- Han sido efectivos, pero hoy no podemos hablar de Genocidio de la misma manera que antes: 16,33 %


- Han sido efectivos, pero hoy, los esfuerzos pan-armenios deberían dirigirse más hacia la solución de problemas de seguridad: 30,61%


- No han sido muy efectivos, por lo que pueden ser necesarios cambios en el enfoque: 30,61 %


- No han sido efectivos, por lo que los enfoques deberían cambiarse drásticamente: 10,21 %


1.2. El tema de Artsaj es:


- Es un tema de los 120 mil residentes de Artsaj: 2,65 %


- Es un tema de los 120 mil residentes de Artsaj y los 3 millones de armenios en Armenia: 4,64 %


- Es un tema de los 10 millones de armenios en todo el mundo: 92,71 %


1.3. Seleccione una de las siguientes observaciones:


- Los armenios de todo el mundo deben asumir conjuntamente la responsabilidad de Artsaj y no dejar que el Estado y los ciudadanos de Armenia y, más aún, el pueblo de Artsaj, solos resuelvan este problema. La nación armenia no debe tener miedo a las victorias: 54,84%


- El tema de Artsakh es un proceso de negociación complejo. Después de la guerra de 2020, las posiciones de Armenia y la seguridad de Artsaj se debilitaron. Hoy, la situación se ha estabilizado con la ayuda de las fuerzas de paz rusas y los observadores europeos. El aventurerismo es peligroso: 6,45 %


- Estas dos afirmaciones no se contradicen entre sí: 29,03 %


- Otra observación: 9,68 %


1.4. Nuestro enfoque para la preservación del patrimonio:


- Es nuestro deber preservar nuestro patrimonio histórico y cultural y transmitirlo a las próximas generaciones. Tanto el estado como los armenios de todo el mundo deberían dedicar tantos recursos como sea necesario para este propósito, y hacerlo de manera efectiva: 61,74 %


- Deberíamos poder preservar nuestro patrimonio histórico y cultural de manera similar a un modelo de ganancias comerciales. Esto significa ver nuestro patrimonio no como una carga o una responsabilidad, sino como un activo valioso que puede generar ingresos y desarrollarse aún más mientras se preserva para las generaciones futuras: 28,86 %


- Otra observación: 9,40 %



1.5. Con respecto al idioma armenio y su preservación en la Diaspora:


- Para facilitar la comunicación entre las instituciones de la comunidad de la Diáspora, la Iglesia y Armenia, es esencial que el idioma armenio sea obligatorio. Esto alentará a los jóvenes armenios de todo el mundo a aprender y adoptar su idioma y cultura: 19,36 %


- Si bien el conocimiento del idioma armenio es sin duda importante, se debe reconocer que el idioma es simplemente una herramienta, y el acto de forzar el conocimiento del idioma a menudo puede tener el efecto contrario. En cambio, es crucial crear un entorno e implementar mecanismos efectivos que hagan que aprender armenio sea beneficioso e interesante para las personas. Solo entonces podemos esperar alentar a los jóvenes armenios de todo el mundo a aprender y adoptar su idioma y cultura: 72,90 %


- Otra observación: 7,74%


DÍA 2: “UNIDAD ARMENIA DIÁSPORA”


2.1. Hasta ahora, los esfuerzos de cooperación entre Armenia y la Diáspora:


- Han sido suficientes. La diáspora ha podido participar tanto en la autopreservación como en la defensa de la causa armenia, así como también en brindar asistencia a Armenia. No hacefalta ningún cambio: 0,63%


- Han sido suficientes, pero no estratégicas. No nos hemos dado cuenta de cómo poco a poco vamos perdiendo tanto a la Diáspora como a Armenia, tratando de contrastar la preservación de una con la otra: 13,92%


- No han sido suficientes. Hay una crisis de confianza, y la unidad es solo a nivel proclamativo: 27,86%


- Necesitamos nuevas plataformas de cooperación. La crisis de confianza es superable, y la unidad mejorará los resultados: 56,96%


- Otra observación: 0,63%


2.2. La agenda principal de la cooperación entre Armenia y la diáspora debe ser:


- El fortalecimiento de Armenia, con la expectativa de que una Armenia más fuerte contribuirá mucho más fácilmente a la preservación de la armenidad en la Diáspora: 53,16 %


- Preservación armenia en la diáspora y abordaje de los problemas que enfrentan las comunidades de la diáspora, reconociendo que el peligro de asimilación se ha vuelto bastante grave: 20,89%


- Ayudándose unos a otros tanto como sea posible, al mismo tiempo que se dan cuenta de que los recursos en este caso se dividen en dos, por lo que su impacto disminuye: 20,25 %


- Otra observación: 5,70%


2.3. ¿Cómo se debe gestionar la implementación de la agenda Armenia-Diáspora?


- Debe ser administrado por Armenia a través de sus instituciones estatales: 5,03 %


- Debe gestionarse desde Armenia con la participación de los armenios de la diáspora, proporcionando mecanismos para que la diáspora participe en la administración estatal con reformas constitucionales: 45,91 %


- Debe administrarse a través de una institución pan-armenia de nueva creación, que consolidará todos los mecanismos existentes y armonizará el trabajo: 37,74 %


- No hay necesidad de una gestión unificada. Se deben formar nuevas soluciones y plataformas cooperativas de acuerdo con los problemas en cuestión, aceptando la diversidad de Armenia y la Diáspora: 7,55 %


- Otra observación: 3,77 %


DÍA 3: “CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO”


3.1. Desde el punto de vista de la eficiencia para asegurar el crecimiento de la población, ¿hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para empezar?


- Aumento de la tasa de natalidad: 15,03 %


- Reducción de la emigración de Armenia: 14,38 %


- Aumentar la inmigración a Armenia: 8,50 %


- Todo a la vez: 54,90 %


- Otra observación: 7,19 %



3.2. En primer lugar es mejor:


- Organizar la repatriación a Armenia de emigrantes armenios: 54,61 %


- Organizar la inmigración a Armenia de miembros de la Diáspora: 19,74 %


- Organizar la inmigración de extranjeros (no armenios) a Armenia: 3,95 %


- Otra observación: 21,70 %



3.3. Elija una de las siguientes observaciones:


- La política demográfica debe ser declarada eje principal de la estrategia implementada en el país, y debe ser servida por las políticas de otras esferas. Hasta ahora, ha sido percibida como una herramienta de apoyo social: 74,67 %


- La política demográfica debe ser un conjunto de políticas y programas pequeños porque tener e implementar una política integral y unificada es costoso: 16,67 %


- Otra observación: 8,66 %



3.4. Elija una de las siguientes observaciones:


- Además de una política de repatriación, también debería organizarse la inmigración de extranjeros (no armenios), para resolver el problema del crecimiento de la población: 25,66 %

- Es un error dirigir todos los esfuerzos hacia la inmigración mientras tenemos altos niveles de desempleo y pobreza en Armenia. Sin resolver los problemas del desarrollo económico y el desempleo, la inmigración provocará tensiones sociales: 57,89 %


- Otra observación: 16,45 %


El Centro Armenio de Argentina fue la única institución del país invitada. Pudimos plantear nuestras posturas sobre cada uno de los temas abordados en los tres días de la convención. Muchas de las propuestas votadas nos parecen muy interesantes e imprescindibles de aplicar. Ahora resta lo más importante, encontrar las vías para poder concretarlas. Más allá de eso, debemos destacar que el foro ha sido sumamente exitoso, con una organización de excelencia. Participar del mismo ha sido una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora. Poder intercambiar ideas, compartir y debatir con armenios de Armenia, Artsaj y todo el mundo sobre los destinos de nuestra nación, ha sido un verdadero honor y privilegio. Uno de los momentos más emotivos fue la visita oficial que se dio en el marco de la convención al panteón militar de Yerablur, donde yacen los cuerpos de los soldados armenios caídos en defensa de la nación.


Sin dudas, este ha sido un primer paso muy importante en la tarea de consolidar la relación entre Armenia y la Diáspora, que esperamos se sostenga e involucre cada vez a más personas y esferas.


Queremos agradecer enormemente a “The Future Armenian” y felicitarlos por la iniciativa. Siempre estaremos listos y presentes.


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