Centro Armenio de la República Argentina

Armenia 1353/69 - Código Postal: C1414DKC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (00 54 11) 4772-3558

e-mail: info@centroarmenio.com.ar

 

Iglesia

En nuestra sede se encuentra el templo San Gregorio El Iluminador, catedral de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina
HORARIO DE LA SANTA MISA: Domingos de 11 a 13 horas (Armenia 1359, CABA)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Iglesia Armenia es una rama propia del cristianismo. Según la tradición, fue fundada por los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, por ello se la conoce como Iglesia Apostólica Armenia.
 
En Buenos Aires hay otras tres iglesias apostólicas armenias; la Iglesia Santa Cruz de Varak en Flores; la iglesia San Jorge en Vicente López; y la iglesia Surp Hagop en Valentín Alsina. A su vez, hay una en Córdoba, la iglesia Surp Kevork.


La catedral fue construiida a partir de 1936 gracias a la colaboración de toda la comunidad armenia de Argentina, principalmente del benefactor Hrant Nikotian.

 

Fue consagrada el 10 de abril de 1938, 

En la formación de la comunidad armenia de la Argentina, como en el resto de la diáspora, la Iglesia Apostólica Armenia jugó un rol fundamental no sólo en la esfera religiosa, sino también en la sociabilidad interna. La idea de la vida comunitaria en torno de ella se tradujo en la función extendida de los edificios de culto como ámbitos de sociabilidad y de reunión. Los primeros lugares de reunión fueron informales. Sin embargo, el establecimiento de la iglesia, como testigo de un pasado ancestral, era prioritario porque la religión simbolizó en el imaginario colectivo la perennidad del pueblo armenio. Por ende, la institucionalización de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina era de vital importancia para asegurar su permanencia.

Los armenios son la primera nación en adoptar el cristianismo como religión ofical, en el año 301. 

 

La autoridad máxima de la Iglesia Apostólica Armenia es el Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios, actualmente Su Santidad Karekín II.
La Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia es Surp Echmiadzín, en Armenia.

Catedral San Gregorio El Iluminador, en Buenos Aires

Su Santidad Karekín II

Echmiadzín, Santa Sede de la Iglesia Apostólica, en Armenia

Como a raíz del Genocidio Armenio de 1915 los armenios se dispersaron por todo el mundo, en  las distintas ciudades donde se fueron asentando fueron construyendo iglesias para profesar su fe, así se fueron conformando distintas Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia.
El Primado de la Arquidiíocesis de Argentina y de la Diócesis de Chile es el arzobispo Kissag Mouradian.

Arzobispo Kissag Mouradian