top of page

Agasajo al Embajador Mariano Vergara


Agasajamos en el Centro Armenio al Embajador Mariano Vergara, quien recientemente culminó su misión de representación diplomática de la República Argentina en Armenia. El archimandrita Arén Shaheenian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile y el presidente del Centro Armenio de Argentina, Aram Karaguezian, le dieron la bienvenida y lo invitaron a visitar previamente la catedral San Gregorio El Iluminador, donde, de acuerdo a la tradición armenia, el invitado encendió una vela y luego se realizó una oración.

Se encontraban presentes el Embajador de Armenia en Argentina, Hovhannés Virabyan, el ministro Pablo Virasoro, Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, el Director de Europa de la Cancillería Argentina, Claudio Giacomino, el Dr. León Carlos Arslanian, el arzobispo Kissag Mouradian, miembros del consejo directivo del Centro Armenio, representantes de las instituciones armenias de Argentina, benefactores y referentes de nuestra colectividad, el bandoneonista Walter Ríos y la cantante de tango Mariel Dupetit, quienes participaron en actividades culturales en Armenia organizadas por la Embajada Argentina.

Seguidamente, en el salón del Arzobispado se sirvió un almuerzo de camaradería. El Archimandrita Arén Shaheenian y el presidente del Centro Armenio agradecieron la tarea del diplomático en función del fortalecimiento de los sólidos y fraternales lazos armenio-argentinos que abarcan diversas áreas y esferas, destacando el afecto que ha generado en toda la comunidad armenia.

En el mismo sentido se expresó el Embajador Virabyan, quien recalcó que la primera misión de un diplomático es velar por los intereses del Estado que representa, pero que el caso de ellos es especial porque defender a Armenia es también hacerlo por Argentina y viceversa, ya que ambos países representan los mismos valores democráticos, de respeto a la diversidad y a los derechos humanos. A su vez, le deseó éxitos en sus próximas labores, para las cuales continuará estrechando su mano para colaborar y cooperar.

El Embajador Vergara agradeció el cálido recibimiento, valoró con gratitud y alegría sus años de misión en Armenia, sin olvidar los momentos difíciles que le tocaron vivir, como la tragedia humanitaria desatada en Artsaj (Nagorno Karabaj), la cual lamentó, y destacó el apoyo brindado por la Cancillería Argentina y la colectividad armenia de Argentina en el envío de ayuda humanitaria. “Este fue el primer lugar al que vine cuando fui designado como embajador en Armenia, y es el último lugar que visito también al dejar esta función”, señaló en referencia al Centro Armenio, y con gran calidez manifestó su agradecimiento a los constantes gestos de cariño que recibe por parte de nuestra comunidad. “Sepan que soy argentino, pero que ahora también tienen un armenio más”, indicó.

Se le hizo entrega por parte de nuestra institución de un “jachkar” armenio, y por parte del club Deportivo Armenio le obsequiaron una casaca del equipo con el alfabeto armenio.


bottom of page