"De la tragedia al conflicto: Las tensiones Armenia-Turquía-Azerbaiyán a lo largo del tiempo", por Diego Hernan Lynch
- centroarmenio

- hace 2 días
- 34 Min. de lectura
Compartimos un aporte académico especialmente valioso para nuestra comunidad. Se trata de un trabajo elaborado por Diego Hernán Lynch, estudiante avanzado de la carrera de Investigación en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, quien además cursa Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de La Plata, el cual nos hizo llegar y en el que analiza la relación histórica entre Armenia, Turquía y Azerbaiyán, incluyendo el Genocidio Armenio y el conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj).
Invitamos a leer el artículo, realmente un gran trabajo de investigación que aborda el tema de manera clara, sintética y completa.
Sin dudas un valioso material de consulta para los interesados.
A continuación,í el texto completo:
"De la tragedia al conflicto: Las tensiones Armenia-Turquía-Azerbaiyán a lo largo del tiempo". Breve historia del genocidio armenio, la guerra del Alto Karabaj y las disputas actuales entre Armenia y sus vecinos turcos y azeríes.
Por Diego Hernan Lynch
Introducción:
Este texto hará un repaso histórico a la relación entre Armenia-Turquía y Armenia-Azerbaiyán, centrándose en los hechos de mayor relevancia que sucedieron entre estos países. Los principales eventos incluyen el genocidio armenio perpetrado por el estado turco entre 1915 y 1923, la primera guerra del Alto Karabaj, que tuvo lugar desde 1988 hasta 1994, la segunda guerra del Alto Karabaj, ocurrida en 2020, y el fin del estado de facto independiente de Artsaj el 1 de enero de 2023. Por último, se analizará el futuro de las relaciones entre Armenia y estos dos países túrquicos, y cómo es posible que se produzca una nueva guerra en esta región del Cáucaso en los años venideros.
Capítulos:
1. causas del genocidio
En este capítulo se verá la mala situación en la que estaba el imperio otomano para finales del siglo XIX y principio del XX, las matanzas más importantes que sufrieron los armenios del imperio antes de 1915 y las razones de estas matanzas como del genocidio que seguiria.
2. El genocidio
En este capítulo se tratara el genocidio, las etapas que tuvo y que paso con las poblacion armenias del imperio, que se decia en la prensa internacional mientras sucedia este, que paso al final de la guerra mundial, como se perdono a los perpetradores del genocidio, la formacon y el fin de la breve primera republica armenia.
3..Armenia bajo órbita soviética y guerra del Alto Karabaj
En este capítulo se dará un repaso del dominio sovietico sobre Armenia, las causas que llevaron a la primera guerra del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. La diferencia de fuerzas entre los dos países en la actualidad y por último la segunda guerra del Alto Karabaj y el fin del estado de Artsaj.
4..Qué nos depara el futuro entre Armenia-Turquía-Azerbaiyán
En este capítulo se dará una visión de lo que puede ocurrir en un futuro en la relación Armenia-Turquía-Azerbaiyán. La buena relación que tienen los dos estados turcos y principalmente la buena relación de sus líderes.Lo que genera peligro a la integridad territorial de Armenia como país independiente.
I
Armenia está perdiendo una guerra no declarada. Cada semana que pasa, hasta cada día, llegan noticias desalentadoras del Cáucaso, especialmente terribles para el pueblo armenio. Una guerra que tuvo su periodo más oscuro a principios del siglo XX, empezando el 24 de abril de 1915, donde el estado otomano, comandado por el partido político “los jóvenes turcos”, tomó la decisión de exterminar a toda una población, lengua, cultura e historia milenaria.
Pero las matanzas habían empezado décadas antes. Una de las más brutales ocurriría en 1894, donde, bajo la regencia de Abdul Hamid II (el sultán rojo), el estado otomano asesinó a unos 300.000 armenios radicados tanto en Estambul como en el oriente del imperio, en las provincias tradicionalmente armenias de Van, Bitlis, Erzurum, Diyarbekir, Mamuret-ul-Aziz (o Harput) y Sivas, obligando a los supervivientes a escapar a zonas más orientales y también más pobres (Bleyan, 2023). Estas masacres duraron hasta 1896 y serían un indicio de lo que pasaría en las siguientes décadas, marcando un oscuro antecedente. Pero, antes de adentrarnos en lo que serían las demás matanzas y la decisión de los jóvenes turcos de aniquilar a la población armenia que vivía en el imperio, hay que hacernos una pregunta: ¿por qué los otomanos tomaron como enemigo al pueblo armenio? Para esta incógnita no hay una única respuesta, sino varias.
Primero, hay que ponernos en contexto. Para fines del siglo XIX, el Imperio otomano estaba en sus horas bajas tras una larga seguidilla de pérdidas territoriales a través de conflictos: guerra de Montenegro (1852-1853), guerra de Crimea (1853-1856), guerra con Montenegro y Serbia (1862), rebelión de Creta (1866-1869), rebelión herzegovina (1875), rebelión búlgara (1876) y la novena y última guerra ruso-turca, iniciada en 1877 y concluida al año siguiente. No solo la mitad de estas guerras serían derrotas otomanas, sino que significaron las independencias de varios territorios europeos, tales como Serbia, Bosnia, Bulgaria y Montenegro. Estas derrotas demostraron que el imperio ya no era una potencia mundial y que había sido desplazado por países occidentales como Gran Bretaña, Francia o Rusia, los cuales habían logrado industrializarse (al menos militarmente) y eran superiores, tanto tecnológica como económicamente, a un estado otomano cada vez más desplazado. Además, las minorías cristianas del territorio habían demostrado que querían su independencia y no temían levantarse en armas ante el poder central, tengan o no el apoyo de una potencia europea. Esto causaría que un estado, que anteriormente había sido receptivo frente a pequeñas naciones que tenían otra religión y que habían estado bajo su dominio durante siglos, ahora fueran vistas con miedo y xenofobia, temiendo que se alcen en una revuelta violenta en busca de independencia. Una de estas naciones bajo dominio otomano eran los armenios.
Otra de las razones era el patriotismo turco. La ola de nacionalismos no solamente había atravesado a Europa occidental y los Balcanes, también llegó a los intelectuales, políticos y gran parte de la población turca, los cuales no solo querían un estado homogéneo en el que solo hubiera turcos, sino que echaba la culpa de sus derrotas militares y su mal estado económico a las minorías del imperio. Según este relato nacionalista, las minorías se enriquecían con las desdichas de los ciudadanos al mismo tiempo que, en secreto, operaban con los poderes extranjeros para debilitar el país. Este reclamo sería mejor conocido en la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi que desde el estado, impulsaría la idea de que todos los judíos no solo eran los que poseían más riquezas, sino que también eran los responsables de impedir el progreso del país dejando de lado que estos judíos quizás eran ricos a causa de las industrias, negocios o profesiones que, más que debilitar al estado, lo fortalecían (¿Por qué odiaba Hitler a los judíos?, 2018). Es por esto que, desde el estado, se impulsaba el odio generalizado a los armenios, no solo porque los líderes turcos creyeran que los armenios eran los causantes de los males del país, sino que también políticamente servían como un chivo expiatorio al cual echarle la culpa frente a cualquier problema que el estado no pudiera resolver. Además, varios turcos se beneficiaron materialmente de las matanzas y deportaciones, ya que o robaban las pertenencias de los fallecidos o ocupaban directamente sus tierras. Esto también generaría una alianza entre el estado turco y el pueblo kurdo, los cuales serían los principales beneficiados de este arrebato y posterior expropiación de tierras(Gómez, 2022). Igualmente, no hay que negar que, en las distintas matanzas, existieron turcos que se apiadaron de los armenios y los refugiaron en sus casas durante las deportaciones, o que les daban alimentos para que no murieran de hambre, pero estas muestras de humanidad lamentablemente fueron pocas comparadas con las atrocidades que se hicieron.
Para principios de 1900, se popularizaría llamar al Imperio Otomano “el enfermo de Europa”, ya que cada vez era más claro el deterioro del imperio y la necesidad de un cambio para detener su desintegración. Es así como, tras la independencia búlgara de 1908, el sultán sería depuesto por un nuevo partido que se crearía a principios de siglo y que iría ganando más poder, llamado Comité de Unión y Progreso, más conocido como los Jóvenes Turcos. Este partido nacionalista turco buscaba implementar cambios liberales en el gobierno, además de establecer un sistema más democrático(De Grandes Velázquez, 2022).
Tras el golpe de estado, el sultán Abdul Hamid II dejaría su lugar a su hermano Mehmed V, quien sería, en gran medida, un títere en manos de los Jóvenes Turcos. Este cambio fue celebrado por los armenios y por otras minorías, como los griegos y los asirios, ya que el gobierno prometía un sistema parlamentario democrático en el que todas las minorías tendrían representación en el estado, además del fin de las persecuciones. Lamentablemente, fueron pocos los que vieron, en ese momento, que este cambio sería como cambiar de verdugo. Los Jóvenes Turcos más radicales tenían la idea de crear un estado completamente homogéneo, turco y musulmán, donde las demás minorías no tendrían lugar y, por tanto, deberían desaparecer de su territorio. Por esta razón, en los años siguientes continuaron las persecuciones, e incluso se intensificaron en algunos casos, mientras en el fondo, se gestaba un plan de exterminio que se llevaría a cabo años después.
La primera muestra de que las matanzas no terminaron con la llegada de los Jóvenes Turcos fue la masacre de Adana, apenas un año después de su ascenso al poder. En marzo de 1909, un contragolpe le permitió al sultán recuperar temporalmente sus poderes dictatoriales. Apelando a la población musulmana reaccionaria, con una retórica populista, pidió la restauración de la ley islámica bajo la bandera de un califato panislámico. Esto le permitió movilizar el apoyo popular contra los Jóvenes Turcos. Cuando las noticias de un motín en Estambul llegaron a Adana, comenzaron a circular rumores entre la población musulmana sobre una insurrección armenia inminente. El 14 de abril de 1909, el barrio armenio fue atacado por una muchedumbre musulmana que saqueó e incendió sus casas dejando miles de muertos. Los disturbios se prolongaron hasta fines del mes y se extendieron a otras ciudades de la provincia. Unos días después de haber estallado el conflicto, una ola de violencia también sacudió las ciudades de Tarso, Alejandreta, Marash, Hadjin y Antioquía, dejando una cantidad de víctimas estimada en 30.000 personas(Gasperini, 2019).
Durante estas matanzas, el ejército fue movilizado a la zona, pero, en lugar de detener la masacre, se limitó a permanecer fuera de las ciudades como fuerza de custodia y, en algunos casos, participó directamente en los saqueos de las propiedades armenias. Un mes después, cuando los incidentes terminaron y el golpe del antiguo sultán fracasó, el gobierno justificó todo como una medida política sin realizar un solo juicio.
Si bien el estado turco intentaba modernizarse tanto económica como políticamente, lo cierto es que ya corría con mucha desventaja frente a las potencias extranjeras. Tal es el caso de Italia, que, aunque no era una gran potencia y apenas estaba dando sus primeros pasos como estado unificado, lo derrotó en 1911, en la Guerra Italo-Turca arrebatándole Libia, su último territorio en África(De Lis, 2023). Este hecho marcó el fin de la presencia otomana en dicho continente tras 394 años, convirtiendo al Imperio en un estado bicontinental, con territorios únicamente en Europa y Asia. Apenas un año después, comenzarían las Guerras Balcánicas, enfrentamientos entre el Imperio Otomano y los nuevos países surgidos de sus antiguos territorios europeos, que buscaban arrebatarle sus pocos territorios restantes en los Balcanes y expulsarlo completamente de Europa. Estas guerras serían, según varios autores, la antesala a la Primera Guerra Mundial. La Primera Guerra Balcánica comenzó el 12 de octubre de 1912, cuando Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro se aliaron para expandir sus fronteras y quitarle Macedonia al ya decadente Imperio Otomano. Frente a esta alianza, el estado turco no tuvo más alternativa que rendirse, quedándose únicamente con una pequeña franja de territorio europeo alrededor de Estambul. Sin embargo, la suerte de los Jóvenes Turcos cambió con la Segunda Guerra Balcánica, desatada en junio de 1913. Bulgaria, al sentirse merecedora de más territorio y contar con el ejército más fuerte, declaró la guerra a Serbia y Grecia. Esto llevó a la formación de una nueva alianza, integrada por Grecia, Montenegro, Serbia, Rumania y el Imperio Otomano, que logró derrotar a los búlgaros definitivamente y frenar sus aspiraciones expansionistas. Como resultado, los otomanos recuperaron Tracia Oriental, asegurando que la frontera no quedara tan cerca de su capital, Estambul(Alcalá, 2022). Estas guerras también generaron un intenso odio hacia lo cristiano, ya que todos los estados que se enfrentaron al Imperio profesaban esta religión.
II
La Primera guerra mundial no solo marcaría el fin del imperio sino que también sería el periodo de mayor oscuridad de la historia Armenia. Un periodo donde los turcos en busca de retomar el poder que en antaño habían tenido deciden aliarse con los alemanes y los austro-húngaros, su papel en la alianza será derrotar a los británicos radicados en Egipto y conquistar para su bando el canal de Suez, un objetivo que fracasaran.
Durante la guerra el estado otomano sería controlado por tres pashas o ministros los cuales habían tomado el control del gobierno un año antes tras un golpe de estado, su partido el CUP(comité de unión y progreso) pasaría a ser el poder dictatorial que controlara al imperio. Estos tres pashas serían: Mehmed Talat Pasha, gran visir y ministro del interior, Enver Pasha, ministro de guerra, y Ahmed Cemal Pasha, ministro de marina. Su poder duraría entre 1913 hasta 1918. Durante su gobierno se dio no solo la entrada de los otomanos a la guerra sino que también la decisión de aniquilar a la población armenia que habitaba en el imperio la cual era de 2.100.000. Si bien desde antes habían iniciado con los asesinatos indiscriminados, la orden de empezar el exterminio serían la noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 1915.
Lo primero que se hizo fue arrestar, deportar y por último asesinar a los escritores, políticos, empresarios,religiosos y básicamente a todos los intelectuales armenios que se encontraban en las mayores ciudades del imperio, especialmente en Estambul. Es conocido el caso de 250 intelectuales asesinados en la capital del imperio(Minassian, 2023). De esta manera los armenios se quedarían sin líderes capacitados para organizar una posible resistencia además de un sustento económico para la comunidad, ya que los asesinados eran en gran parte los más acaudalados. Después de esto se llamaría a los armenios de entre 15-45 años a filas para alistarse en el ejército con la pena de que si no lo hacían serían ajusticiados. Pero muy pocos armenios lucharán en el frente y los pocos que lucharon lo harían como carne de cañón. La mayoría de los hombres adultos tendrian un final tragico y no en conbate, ya que se los usará para trabajos forzosos de semi o plena esclavitud llamados "amele taburları”(batallones de trabajo”, obligándolos en la construcción de vías férreas en el desierto de Siria y a la construccion de caminos y trincheras que después serían sus tumbas cuando terminaran el trabajo o no puedan trabajar más. También era normal que en los propios batallones se fusilaran a los soldados armenios recién llegados, los cuales después se enterraron en fosas comunes o serían tirados al río Eufrates.
De esta manera los hombres adultos en condiciones de luchar serían asesinados, pero todavía quedaba el resto de la población. Los armenios restantes fueron en su mayoría mujeres, ancianos y niños. Las tropas otomanas llegaron a los poblados y ciudades armenias diciendo que a causa de la guerra la población sería trasladada a otras zonas donde pudiera estar segura, debido a su cercanía con el imperio ruso. De esta forma la población haría largas marchas por el desierto de Deir Zor en Siria donde serían masacrados durante el trayecto y al final. Estas marchas se hacían ya que se buscaba que la población sea exterminada en los lugares más inhóspitos posibles, durante este éxodo sucederían miles de abusos frente a las poblaciones armenias. Las violaciones de los soldados turcos y kurdos serian constantes a las mujeres, donde tambien se practicara la esclavitud sexual y una venta de mujeres entre los oficiales del ejercito y los grupos grupos nómadas de Arabia, estas mujeres eran marcadas con tatuajes en sus brazos, pechos o otras partes de sus cuerpos para demostrar su situación de esclavas sexuales(Las mujeres armenias y el genocidio,2023)
Por lo que se formaron verdaderos harenes de mujeres armenias entre los altos cargos del ejército otomano. También el rapto de niños era la norma, ya que la obligación era solo el exterminio de personas mayores a los 5 años(igualmente se solían exterminar las poblaciones enteras sin importar la edad) por lo que muchos niños terminarían en orfanatos o siendo adoptados por familias kurdas o turcas y criandolos para ser esclavos o para islamisarlos integrandolos a sus familias, por lo que aunque suene irónico, muchos turcos tienen sangre armenia ya que sus padres o abuelos eran en realidad armenios.(Ohanian,2008)
De esta manera con el intercambio tanto de mujeres como de niños se creó un mercado de esclavos en las inmediaciones de las largas marchas de armenios, donde las comunidades locales regateaban para tener un nuevo sirviente en sus casas.
Las muertes en estas caravanas y en los campos de concentración ubicados en los desiertos de Siria no eran solo por los asesinatos de los soldados turcos, sino que también influyen las enfermedades y pestes que se transmitían entre los armenios tales como la cólera y el tifus las cuales eran altamente mortales ya que los prisioneros estaban malnutridos, cansados tras caminar cientos de kilómetros y sufrir decenas de abusos tanto físicos como mentales por sus captores, además de que no se contaba ni con un mínimo de asistencia médica.
Al ser la población armenia mayoritariamente insular sacando algunas comunidades que se encontraban en el Mar Negro era difícil el escape a menos que sea por tierra, por eso fueron muchos los que escaparon de las matanzas mediante el paso con las fronteras rusas o intentando llegar a un puerto en el mediterráneo, los países que mas los acogieron en estos años fueron Grecia y los enemigos de los turcos en la guerra tales como Francia, Italia y Reino Unido. Donde ya desde antes residían en estos países comunidades armenias bastante numerosas e importantes políticamente, principalmente en Francia.
Tras llegar a estos puertos europeos muchos eligen emigrar lo más alejado de la guerra posible, por lo que solían dirigirse a América principalmente a Estados Unidos y en menor medida Argentina, haciendo con esto no solo que en el resto del mundo conociera mejor las atrocidades que estaban pasando con los armenios, sino que también la cultura se mantuviera viva.
Es así como comienza el éxodo armenio por el mundo que lleva a que hasta en nuestros días haya más armenios viviendo en el exterior que en el actual territorio de Armenia. Los tres países que tienen más población armenia que el propio país actualmente son Rusia, Estados Unidos y Francia. Siendo una diáspora muy importante tanto económica como políticamente dentro de estos países.(¿Dónde viven los 10,3 millones de armenios de la Diáspora?,2021)
¿la prensa del mundo no decía nada de las matanzas? Lo cierto es que en la prensa internacional se hizo eco acerca de las matanzas que se estaban perpetrando aunque sin tanta información acerca del grado de estas. En agosto de 1915, The New York Times publicó un informe anónimo que decía lo siguiente: "Los caminos y el Éufrates están llenos de cadáveres de exiliados, y los que sobreviven están condenados a una muerte segura(Sadurní, 2024.) Es un plan para exterminar a todo el pueblo armenio". El mismo periódico, un año después, en agosto de 1916, citó el testimonio de una fuente diplomática que decía lo siguiente: "Los testigos han visto a miles de armenios deportados bajo tiendas de campaña al aire libre, en caravanas en marcha, descendiendo el río en botes y en todas las fases de su miserable vida. Solo en algunos lugares el gobierno emite raciones, y esas son bastante insuficientes. Naturalmente, la tasa de mortalidad por inanición y enfermedad es muy alta y se ve aumentada por el trato brutal de las autoridades, cuya relación con los exiliados cuando son conducidos de un lado a otro del desierto no es diferente a la de los conductores de esclavos". También tenemos como ejemplo a armanskij vestni(chaleco militar) una revista rusa que informaría hasta con imágenes de las matanzas que recibió el pueblo armenio(The corpses of Armenians, Number 44, 1916), La revista francesa Le Rire del 23 de octubre de 1915 donde aparece una ilustración del kaiser alemán, el emperador del imperio austro-hungaro y al sultán del imperio otomano masacrando civiles armenios (“Le Rire”,Number 49, 1915).También en Francia pero el 30 de junio de 1916 la revista Excelsior respectivamente ilustraria a un soldado ruso salvando a un bebe armenio de las matanzas. Estas revistas informaban de que el pueblo armenio estaba siendo masacrado durante la guerra.(The symbol of the protection of Armenians by Russians, 1916)
Igualmente la mayoría de las noticias del genocidio lamentablemente aparecen tras 1918 cuando la guerra ya había acabado y donde ya se hubieran consumado la mayoría de las matanzas. Además de que se terminaría en parte con el hermetismo causado por la guerra por lo que periodistas franceses y británicos podrían entrar al país más fácilmente. Apareciendo a principios de la década del 20 varios artículos de The Times o Le Petit Journal que hablan de lo que estaba sucediendo.
Por ahí si la guerra no hubiera sucedido los altos cargos otomanos no hubieran tomado la decisión del exterminio, ya sea por la presión extranjera o porque no tendrían la excusa de que los armenios estaban ayudando a los rusos. Más hay que decir que tanto Alemania y Austro-Hungría no solo no dirían nada acerca de las matanzas, sino que las negaron aun cuando las víctimas eran cristianas para no contrariar a su aliado.
En octubre de 1918 el imperio otomano sería finalmente derrotado con la firma del armisticio de Mudros. Los aliados Británicos, franceses e italianos ocuparon Estambul mientras planeaban la repartición del imperio que ocurriría un año y medio después.
En 1920 con el tratado de Sevres los turcos pasaría a ser una fracción de lo que había sido apenas 2 años antes, Este tratado dejó al Imperio otomano sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándose a Estambul y parte de Asia Menor. En Anatolia Oriental se creó un Estado autónomo para los kurdos (Kurdistán), y varios distritos pasaron a Armenia (la República de Armenia se independizó de Rusia en 1918) para formar la Gran Armenia que detallaré más adelante. Grecia recibía Tracia oriental, Imbros, Ténedos y la región de Esmirna.
Se reconoció la separación de Egipto, Hiyaz y Yemen; mientras que Mosul, Palestina y Transjordania pasaron a administración británica, y Siria, Líbano y Alejandreta a administración francesa, que también recibió una zona de influencia en Cilicia. Chipre quedó para los británicos, que ya lo administraban, y Kastelorizo para los italianos, con una zona de influencia en la región de Antalya. La navegación en los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos sería libre y controlada por una comisión internacional. De esta manera el Imperio Otomano pasaría de 1.589.540 kilómetros a apenas 453 000, perdiendo varias de sus mayores ciudades tales como Jerusalén, Alepo y Esmirna además de millones de habitantes. Armenia sería una de las grandes beneficiadas de este acuerdo creándose la “Gran Armenia” y consiguiendo territorios en las provincias de Erzurum, Trebizonda, Van y Bitlis ademas de una salida al mar negro. El Imperio Otomano debía reconocer inmediatamente la independencia de este nuevo país y la desmilitarización del territorio otomano adyacente a la mencionada frontera. En ese sentido y, en base al mentado artículo, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, el árbitro, emitió su laudo arbitral el 22 de noviembre de 1920, que incluía la determinación de la frontera entre Armenia y Turquía, y por el cual otorgó a Armenia 40.000 millas cuadradas (103.599 kilómetros cuadrados). (Koussikian, 2020)
(Diario Armenia (2023).fronteras moviles siete tratados que costaron 250.000 km2. https://www.diarioarmenia.org.ar/)
Este tratado traería un gran disgusto en los nacionalistas turcos los comenzaran una guerra civil primero contra el régimen otomano del sultán Mehmed VI y despues se enfrentarían a los británicos, franceses, griegos y armenios para recuperar la mayor parte de Anatolia y Tracia, todo esto con el apoyo de los bolcheviques, el líder de los nacionalistas turcos sería el famosos Mustafa Kemal Pacha, el cual no solo sería el primer presidente de Turquía sino que además depondrá al último sultán acabando así con 623 años de historia otomana.
Los turcos se enfrentaron a los armenios y les arrebataron los territorios conseguidos por el tratado de Sevres al igual que seguiría una limpieza étnica durante la guerra civil. Finalmente el genocidio terminará “oficialmente” en 1923 cuando se termirian la matanzas de las comunidades armenias restantes en Turquia.
Lamentablemente en el periodo que va desde 1915 hasta 1923 y continúa hasta la actualidad, nunca se juzgará a los que participaron activamente del genocidio. En 1918 con los países aliados controlando la capital se intentaría que se empiece un juicio contra los altos cargos militares por crímenes de guerra, pero al ver que si se juzgara a estos generales por cortes extranjeras podría causar que una gran parte de la población se levantara por considerarlos mártires que defendieron a su patria. Por lo que en una decisión que aún es cuestionada a día de hoy, se decidirá que los militares tengan juicios militares. Esto generará que los juicios empezados a principios de 1919 se estanquen en parte por inacción premeditada o que a muchos genocidas se les indulte por falta de pruebas. Además de que varios escaparon del país principalmente a Alemania donde tendrán asilo político para que no sean juzgados. Tal es el caso de los tres pashas los cuales escaparon a Alemania, aunque si bien se salvaron de ser juzgados en Turquía no tendrían tanta suerte en el extranjero ya que dos de ellos, Mehmed Talat Pasha y Ahmed Cemal Pasha, serían asesinados a disparos por armenios en actos de venganza personal en 1921 y 1922 respectivamente. El otro Pasha moriría en combate contra las tropas del ejército rojo en Tayikistán, en una revuelta para que los turcos de Asia central se levantarán. (Luttwak, 2019)
Los juicios siguieron hasta que Mustafá Kemal revirtió las condenas establecidas hasta el momento y el 31 de marzo de 1923 sancionó la Ley 319 de la República de Turquía que extendió la impunidad a todos los que hubieran sido condenados por el tribunal militar anterior. De esta manera, el nuevo gobierno dejó de lado cualquier posibilidad de hacer justicia e inició un proceso de negación del genocidio el cual sigue hasta hoy.(Carolina Karagueuzian, Julieta Puppo, Juan Bautista Karagueuzian,2015)
Los datos que tenemos son escalofriantes, la cifra no es clara pero las muertes de armenios van desde 1.5000.000 y 2.000.000 millones de víctimas, de los 2.100.000 millones armenios en el imperio se sabe que solo quedaron poco más de 27.000 que vivían en la capital.
Se destruyeron también cientas de iglesias y monumentos, las cuales o se intentaron borrar de la historia o se las convertiría en mezquitas(Bleyan, 2024).
Además de que sería el momento de auge de la diáspora armenia, que sigue hasta nuestros días.
III
Finalizada la primera parte del texto, que intenta explicar a grandes rasgos las causas que llevaron al genocidio armenio, el genocidio en sí y qué pasó instantáneamente después de que este ocurrió. Ahora se verá lo que pasó con Armenia tras el dominio otomano y por qué hoy en día está enfrentada a sus dos vecinos turcos.
El 3 de marzo de 1918 se firmará el tratado de Brest-Litovsk entre Rusia y las fuerzas centrales; este tratado, además de ser la rendición de Rusia y su fin en la participación de la guerra, daba grandes extensiones de territorio a Alemania, Austria-Hungría y los otomanos. El Imperio Otomano recibiría las provincias de Karts, Batumi y Ardahan, dejando a merced de los turcos a los armenios que vivían en estas provincias, los cuales eran 1.000.000. Los turcos, al avanzar por estas provincias, iban masacrando a los armenios con el objetivo de terminar con esta población, al igual que habían exterminado a los que habían habitado el Imperio Otomano hasta 1915. Sería en este momento de desesperación donde los armenios formarían un gobierno con sede en la ciudad de Tiflis y un ejército para defenderse del avance otomano y que no aniquilen también a la población de la Armenia oriental. Sería así como los armenios, con su propio ejército, se enfrentaron a las tropas otomanas, derrotándolas en las batallas de
Sardarapat y Bash-Aparan, proclamando su independencia el 28 de mayo de 1918 y dejando atrás más de seis siglos de dominación otomana.
Pero esta primera República Armenia sería efímera, ya que, apenas en noviembre de 1920, empezaría la guerra armenio-turca que comentamos, ya que Turquía quería recuperar los territorios que había perdido tras la firma del Tratado de Sèvres. Sería así como Turquía iría ganando los territorios que quedaban en Anatolia, dirigiéndose a la Armenia oriental y peligrosamente a la capital, Ereván. A la derrota armenia seguiría el Tratado de Alexandropol del 3 de diciembre, donde Armenia renunciaba al Tratado de Sèvres y a los territorios adjudicados allí. El firmante por la parte armenia, Alexander Jadisian, prácticamente librado a su suerte, decidió hacerlo para evitar una nueva masacre, esta vez en Ereván y Echmiadzín. Al mismo tiempo que pasaba esto, Georgia, que también se había independizado de los rusos dos años antes, decide invadir Armenia para conquistar las zonas disputadas de Lorri, Javakheti y Borchalo (Boyadjian, 2019).
En este momento de gran debilidad por parte del estado armenio las tropas bolcheviques invaden los territorios del Cáucaso los cuales eran suyos pre tratado de Brest-Litovsk, es así como volverian a controlar las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán y por último Armenia, creando la República Socialista Soviética de Armenia. La puntada final de este proceso es el Tratado de Kars el 13 de octubre entre Rusia y Turquía por el que esta última recuperó las regiones de Kars, Ardahan y Artvin. El 24 de julio de 1923 se firmó el Tratado de Lausana, que reemplazó al de Sèvres y estableció las fronteras actuales de Turquía con Armenia y Georgia. Aunque estos dos últimos tratados no fueron autorizados por representantes de Armenia.
El control de Armenia por Rusia y la delimitación de sus fronteras con sus vecinos georgianos y azeríes traerán problemas que siguen hasta hoy. Ya que estas delimitaciones no se harían mediante un estudio de la población detallado sino que Moscú los haría dependiendo de sus intereses o por simple ignorancia, los distintos pedidos de la comunidad armenia no solo serían ignorados sino que también se aplacaba con violencia las muestras de descontento con el poder central. De esta manera comunidades enteras azeríes quedarían del lado armenio y viceversa, esto causaría distintos roces a través de las décadas del dominio soviético.
Hay que tener en cuenta que hay una diferencia marcada entre la cultura armenia y la azerbaiyana, los azeríes son un pueblo turco, con un idioma turco y la religión musulmana chiíta es profesada por una amplia mayoría, además de ser un pueblo bastante “reciente” en la región, ya que sus antepasados llegaron con las invasiones turcas desde Mongolia en el siglo XII-XIII. Hasta 1918 eran conocidos como los turcos o tártaros del Cáucaso. Azerbaiyán fue creado en 1918 para denominar una de las tres repúblicas que se formaron después de la disolución del Imperio Ruso y de la revolución bolchevique siendo el primer precedente de un estado azeri. Los armenios por otro lado tienen otra lengua, una historia milenaria en la zona y profesan el cristianismo armenio(Manoukian, 2020).
De esta manera quedarían trazadas unas fronteras con varios enclaves entre los dos países lo que traería problemas hasta el día de hoy y que lamentablemente nunca se pudo resolver diplomáticamente, llegando varias veces a declarar guerras entre estos dos estados.
Principalmente la región que más disputada sería la de Nagorno karabaj. Una zona que oficialmente debía ser administrada por Azerbaiyán pero en la realidad funcionaba como un estado aparte, dominado por su mayoría armenia. El 1 de julio de 1923 fue creada la Región (Oblast) Autónoma de Nagorno Karabaj. En el oeste, Kelbajar, Lachin y Kedabek, que habían sido vaciados de su población armenia para crear un corredor sin armenios en el límite con Zangezur, fueron excluidos de la nueva región al igual que Samkhor, Khanjar, Dashkesan y Shahumian al norte, a pesar de que estos últimos tenían una población mayoritariamente armenia del 93%. El 1 de agosto de 1923, la capital de la nueva región fue trasladada desde Sushi a Khankend, durante Karabaj independiente llamada Stepanakert y actualmente Khankendi (Torres, 2016). (History Discussions Over Armenian Claims On Azerbaijani Territories,2020)
Durante el dominio soviético y administración azeri la zona vería cambios demográficos. La población armenia como porcentaje del total de los habitantes de Nagorno Karabaj bajó del 94,4% en 1921 al 84,4% en 1959 y al 75,9% en 1979. Entre 1926 y 1979, la población azerí creció un 200% y la armenia un 10,2%, mientras que los armenios de Zangezur en la república de Armenia en ese mismo período vieron su población incrementada en un 120%. Desde el punto de vista cultural, la historia del pueblo armenio no se enseñaba en Nagorno Karabaj, los libros publicados en Armenia no eran accesibles y hasta 1988 la televisión fue solo en azerí y ruso. Recién a partir de 1988 fue posible acceder a los canales de TV armenios. En 1988 con una Unión Soviética debilitada empezaron los enfrentamientos, las protestas multitudinarias en Bakú y Ereván, las expulsiones de armenios y de azeríes de sus pueblos(muchos de ellos que llevaban cientos de años viviendo en sus casas) y por último las matanzas entre poblaciones azeríes y armenias. Entre 1988 y 1994 Cerca de 400.000 armenios dejaron Azerbaiyán y 170.000 azeríes dejaron Armenia en medio de tensiones nacionalistas. En agosto de 1990, el ejército soviético participó en acciones militares apoyado por unidades azeríes, las cuales forzaron el exilio de entre 150.000 y 200.000 armenios que habitaban el norte de Nagorno Karabaj. En la primavera de 1991, el conflicto comenzó a militarizarse.
Luego del fracasado golpe en Moscú del 19 agosto de 1991 donde generales soviéticos intentaron deponer a Gorbachov se generó un vacío de poder donde la unión soviética ya no podía intermediar entre sus antiguas repúblicas además de que veía que su propia disolución estaba cerca, 21 días después Azerbaiyán proclamó su independencia. En septiembre de ese año, Nagorno Karabaj mediante un referéndum informó que no deseaba seguir formando parte de Azerbaiyán, y proclamó su propia independencia, ratificada ese mismo diciembre. Las acciones militares se intensificaron, primero con una ofensiva de Azerbaiyán desde el sur, entre diciembre de 1991 y mayo de 1992. A esto le siguió una segunda fase en el verano de 1992 con una fuerte ofensiva de Azerbaiyán apoyada por mercenarios extranjeros que ocuparon la mitad de Nagorno Karabaj. Los armenios contraatacaron a partir de octubre de 1992 y hasta septiembre de 1993 en que la mayor parte de Nagorno Karabaj fue liberado y se ocuparon 5.500 km2 de territorio de Azerbaiyán. Azerbaiyán intentó una contraofensiva en septiembre de 1993 sin mayores resultados. Finalmente se firmó el armisticio en mayo de 1994.
La victoria sería armenia la cual no solo consiguió que se mantenga independiente Nagorno Karabaj sino que ocupó los territorios circundantes a esta región llamados el "cinturón de seguridad", estas regiones eran Lachin: Que conectaba Nagorno-Karabaj con Armenia. Kelbajar: Al norte de Lachin. Agdam: Al este. Fizuli: Al sureste. Jabrayil, Zangilan y Qubadli: En el sur, a lo largo de la frontera con Irán. De esta manera Armenia controlaba de facto el 14% de Azerbaiyán. Durante este periodo la república de Nagorno Karabaj o de Artsaj proclamó su independencia, pero en las tres décadas que existió ningún país llegaría a reconocerla a pesar del amplio apoyo que tenía por parte de la población. La paz nunca llegará y se viviría un período de extrema tensión durante las siguientes décadas. Los procesos de Madrid de 2009 y 2010 intentaron que los dos países llegaran a un acuerdo donde Armenia devolvieria los territorios ocupados a Azerbaiyán en la guerra de 1994 mientras que este respetara la autonomía de Artsaj y se permitiera un corredor entre Armenia y Nagorno Karabaj. Mientras se daban estas reuniones los países iban eligiendo sus aliados para un posible enfrentamiento futuro, Armenia como miembro fundador de la OTSC(Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) tendría de gran aliado a Rusia mientras que Azerbaiyán estrechará lazos con Turquía, la cual no solo le proveerá armamento sino que también apoyó político. En estas décadas la disputa también se hará más desigual en favor de los azeríes, donde no solo en 2020 triplicaba a Armenia en población viviendo en sus países de orígenes, Ya que Azerbaiyán cuenta con 10.180.770 de habitantes(Azerbaiyán - Población 2023, 2024.) mientras que Armenia con 2.963.251(Armenia - Población 2023, 2024.), (esto sin contar la gran diáspora de armenios que se encuentran fuera de Armenia, siendo estos entre 5 millones y medio y 9 millones)(Ovchinnikova, 2020). Otra gran ventaja es la economía, donde el pbi de Azerbaiyán supera ampliamente al armenio, rondando este a fines de 2023 en 66.873 M€(PIB De Azerbaiyán 2023, 2024) mientras que el armenio es de 22.379 M€ (PIB De Armenia 2023,2024). Este gran crecimiento azeri vino en mayor parte con la explotación de sus reservas de gas natural, que se destinan no sólo en el crecimiento de la economía sino que también en gastos militares, donde la mayoría de sus compras vendrían desde Turquía e Israel, este último país vendiendole a Baku principalmente misiles tierra-tierra y sistemas de defensa último modelo(Egozi, 2024). Para dar ejemplo de la gran diferencia militar, el gasto anual de Azerbaiyán era 3.5 veces mayor que el de Armenia en defensa(Del Amo, 2023). Es así como llegamos a 2020, donde después de casi tres décadas de tensas relaciones entre los dos estados. Los enfrentamientos comenzaron la mañana del 27 de septiembre de a lo largo de la línea de contacto del Alto Karabaj con los bombardeos por parte de los azeríes a Artsaj. Las tropas Armenias reaccionaron y se unieron a las milicias de Artsaj para contener las fuerzas azeríes, pero lo cierto es que su avance fue arrollador, donde en pocas semanas recuperaron los territorios azeríes dominados por Armenia. El 8 de noviembre las tropas de Azerbaiyán conquistaron la ciudad de Susa, que ejercía un control directo sobre la capital de Nagorno Karabaj-Stepanakert-ya que se encontraba a tan solo 10km de esta. De esta forma con la mediación de Rusia y tras 44 días de combate se decide un alto al fuego. Una de las grandes razones para para una victoria tan clara de parte de Bakú fue por el uso masivo de drones, para cuestiones de vigilancia o en forma de ataque, estos drones fueron sumamente eficaces contra las armas de defensa aérea armenias o los puestos de defensa que llevaban décadas construidos, ya que estos no se habían planeado para enfrentarse a estas nuevas armas. De cualquier manera la victoria sería azeri, que recupera los territorios del "cinturón de seguridad" además de conseguir poseer un tercio del Nagorno karabaj. Únicamente los Armenios se quedarían con el “Corredor de Lachin” el cual comunica el país con la región de Nagorno Karabaj que seguía siendo de facto independiente(Charte, 2023). La paz se intentaría mantener con 2.000 tropas rusas las cuales servían de disuasión frente a posibles ataques(Edwards, 2023).
Pero esta paz no sería larga, ya que Azerbaiyán en los siguientes años seguiría enfrentado con las tropas de Artsaj y recuperando pequeños territorios, donde se vivirá una verdadera limpieza étnica, expulsando de sus pueblos a las comunidades armenias que se encontraban en la región, además de producirse continuas escaramuzas entre soldados armenios y azeríes en este periodo(Welle, 2023). Lo cierto es que era cuestión de tiempo que la república de Artsaj cayera y más después del inicio de la guerra de Ucrania, donde Rusia decidió concentrar sus recursos en este frente y dejar más de lado el Cáucaso, algo que Baku aprovecho para ir concentrando tropas y mover la línea de frente un poco más. De esta manera llegamos hasta el 12 de diciembre de 2022, donde se bloqueó el Corredor de Lachin, la principal vía de acceso a Nagorno Karabaj desde Armenia. Fue iniciado por un grupo de azerbaiyanos disfrazados de activistas ambientales, apoyados por el Baku, quienes bloquearon la carretera. Este bloqueo fue reforzado oficialmente el 23 de abril de 2023 con la instalación de un puesto de control militar azerbaiyano en el corredor(Azerbaiyán mantiene bloqueado el Corredor de Lachín y los armenios de Artsaj resisten el hambre y el frío, 2023). De esta manera el 28 de septiembre de 2023 tras 10 meses de bloqueado el Corredor de Lachin y con las relaciones Rusia-Armenia desgastadas ya que el país caucasico se estaba acercando políticamente a occidente, Azerbaiyán decide hacer un ataque relámpago que consigue dominar la región de Nagorno Karabaj en apenas 24 horas, donde tras la mediación rusa se decidiría el fin de las fuerzas armadas y posterior fin del estado de Artsaj. Que dejaría de existir oficialmente el 1 de enero de 2024(Edwards & Brown, 2023). Ya para el 29 de septiembre, un total de 98.625 personas desplazadas por la fuerza se exiliaron de Artsaj a Armenia, una semana después sobrepasaron los 100.000 desplazados. Este número es un gran problema si tomamos en cuenta que la población de Armenia es de 3 millones y no es considerado un estado “rico” que pueda sustentar en buenas condiciones tanta cantidad de gente(Más de 100.000 personas desplazadas por la fuerza, 2023).
IV
Tras analizar los dos sucesos más importantes en la historia de Armenia y sus vecinos túrquicos, cabe preguntarse cuál será el rumbo de los acontecimientos en los próximos años. Según varios especialistas en geopolítica, el fin de la guerra en Nagorno Karabaj podría no significar el fin de las hostilidades de Azerbaiyán hacia Armenia. Esto se debe a la marcada superioridad militar y económica que Azerbaiyán ha demostrado en el conflicto. Queda claro que la relación azerí-armenia es delicada, por no decir menos, pero la relación armenio-turca no es mucho mejor. Estos dos países no comparten relaciones bilaterales hace décadas, en parte por disputas territoriales, principalmente en torno al monte Ararat, el cual es de gran importancia simbólica para Armenia, pero que queda en Turquía, a apenas 30 kilómetros de la frontera con Armenia. Otra de las cuestiones históricas que llevan a que estos dos países estén enfrentados es la negación del genocidio armenio por parte del estado turco, el cual no se cansa de banalizar los pedidos de reconocimiento y respeto tanto de los familiares de las víctimas como del estado armenio. Esta idea de banalizar el genocidio es demostrada por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Algunos ejemplos de esto son: en 2020, previo a la agresión militar conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Artsaj, Erdogan prometió “terminar con la misión que nuestros antepasados han llevado a cabo durante siglos en el Cáucaso”, en alusión directa al genocidio. Una vez concluida la agresión, durante el “Desfile de la Victoria” en Bakú, que presidió junto a Ilham Aliyev, Erdogan bendijo la memoria de Enver Pashá, reivindicando a uno de los integrantes del triunvirato gobernante otomano que planificó, ordenó y ejecutó el genocidio armenio en 1915-23. Anteriormente, el mismo año, Erdogan utilizó públicamente el término despectivo “restos de la espada”, que se utiliza en turco para referirse a los sobrevivientes armenios, griegos y asirios de las masacres ejecutadas por el Imperio Otomano y la República de Turquía (Negacionismo del Genocidio, n.d.). De esta manera, y sumado a su apoyo al régimen azerí en la guerra de Alto Karabaj, las relaciones diplomáticas entre Turquía y Armenia han estado cortadas oficialmente desde principios de la década de 1993, lo que genera que su frontera esté cerrada y que no haya embajadas de ninguno de los dos países en el territorio del otro. De esta manera, Armenia está rodeada de dos países hostiles que, por si fuera poco, pareciera, por dichos de sus líderes, que están dispuestos a seguir expandiéndose y ocupar territorio armenio que, hasta ahora, no está en disputa. Esto lo demuestra el dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, cuando dijo en 2015: “Armenia es un estado artificial creado en las antiguas tierras de Azerbaiyán”. Suele repetirlo cada vez que ve la oportunidad. “Nuestra gente vivió allí durante siglos, pero las autoridades de Armenia expulsaron a cientos de miles de azerbaiyanos de sus tierras nativas. Luego sucedió lo mismo en Karabaj” (Kendikian, 2021). Este discurso es preocupante, ya que es muy parecido a los dichos de Putin para justificar su reciente invasión a Ucrania (Padinger, 2024). Ilham Aliyev alimenta desde hace años el odio contra los armenios. En 2012, Aliyev indultó, ascendió y aclamó como un héroe a un militar azerbaiyano que había sido condenado en Hungría por asesinar con un hacha a un compañero armenio en un curso de la OTAN. Tras cumplir seis años de cadena perpetua en Hungría, el asesino fue enviado a Azerbaiyán, que había prometido mantenerlo en la cárcel. Fue recibido en el aeropuerto con flores y puesto en libertad(Sierra, 2023).
Pero más aún peligros es que hay un deseo expreso de parte de Ilham Aliyev de crear un corredor terrestre con Turquía y con su provincia de Najichevan, la cual no está unida al resto del país ya que en el medio está Armenia. Esta es una clara amenaza de parte del gobierno azerí el cual ya dijo que se creará un corredor terrestre entre Azerbaiyán y su provincia le guste o no a Erevan, a la cual la dejaría sin su frontera con Irán. Este plan parece ser aceptado e impulsado por Ankara la cual políticamente e ideológicamente se vería beneficiada si se creara este corredor( Turquía y Azerbaiyán insinúan su deseo de unir sus países vía Armenia, 2023). Hay que tener en cuenta que en los dos países la idea pan turquía es muy fuerte y si se pudiera crear una frontera terrestre sería celebrado como una victoria para los dos gobiernos. Además son gobiernos que se nutren de estas victorias simbólicas que puedan enaltecer primero el patriotismo y después la figura de sus líderes, hay que tener en cuenta que tanto Turquía como Azerbaiyán no son democracias plenas, Erdogan ocupa el lugar de líder de Turquía hace desde hace 21 años, primero como primer ministro y después como presidente, en este cambio el ganará más poder. Según el índice de democracia de The Economist Turquía ocupa el puesto 102 con una puntuación de 4.33, lo que la sitúa dentro de la categoría de regímenes híbridos(Democracy ranking by country, 2024.). Esta clasificación indica que el país combina elementos de democracia y autoritarismo, con deficiencias significativas en la participación política y el respeto por las libertades civiles. Pero peor es el caso de Baku donde Ilham Aliyev, ha estado en el poder desde el 31 de octubre de 2003. Sucedió a su padre, Heydar Aliyev, quien también fue presidente del país. Por lo tanto, Ilham Aliyev ha estado en el cargo durante 21 años, por su parte Azerbaiyán, se encuentra en la posición 128 con una puntuación de 2.71, clasificándose como un régimen autoritario. En este tipo de regímenes, el control político está altamente centralizado, y las libertades civiles y políticas están severamente restringidas .
La falta de una democracia plena tanto en Turquía como en Azerbaiyán representa un peligro significativo, ya que en regímenes donde los líderes concentran demasiado poder, pueden tomar decisiones unilaterales, como emprender guerras o acciones bélicas, sin los contrapesos que ofrece un sistema democrático. Esto resulta especialmente preocupante dado el antagonismo histórico que ambos líderes han mostrado hacia Armenia. Además, ambos países son profundamente nacionalistas, lo que facilita el uso de conflictos como herramienta para unir a la población frente a un enemigo externo y consolidar el apoyo popular. Un ejemplo similar se vio en la Guerra de Malvinas en 1982, cuando el gobierno militar de Argentina, en busca de respaldo ciudadano, decidió iniciar un conflicto con el Reino Unido. Usualmente las dictaduras no suelen sentirse presionadas por la opinión internacional, por lo que si se llegara a invadir un país extranjero las sanciones económicas y baja de la percepción del país a nivel global no son de mayor importancia mientras el líder tenga el favor de la mayoría de su pueblo. Suponiendo que lo mantenga porque llegado al caso el régimen puede ser sumamente impopular pero si el ejército y las fuerzas del orden están de su lado a la población se le hará extremadamente difícil derrocarlo, algo parecido pasa actualmente en Venezuela (Pretel & Sobejano, 2024). Por último las tiranías tienen en común la poca o nula importancia que le dan a la vida humana, por lo que el objetivo es el fin a alcanzar no importando ni la vida de los habitantes del otro país ni demasiado la de sus propios ciudadanos. Todo mientras se gane la guerra y ellos mantengan el poder tras la victoria. Por estas razones la situación Armenia es delicada y si bien el actual gobierno de Nikol Pashinyan intenta conceder poblaciones en las frontera a sus vecinos para llegar a un acuerdo de paz duradero (Cuesta & Mourenza, 2024), lo cierto es que parece que parece no ser suficiente , y eso lo demuestran los continuos dichos de los presidentes de Turquía o Azerbaiyan los cuales parecen estarse preparando para seguirle quitando territorio a Armenia hasta unir sus dos países en una línea contigua o quien sabe que mas, por ahi en unos años Baku dice que Erevan era territorio históricamente azeri y que los armenios no deberian estar ahi.
Bibliografía:
1:Vardan Bleyan, V. (2023, 24 abril). Los antecedentes del genocidio armenio: Matanzas Hamidianas y Masacre de Adaná. PAGINA12. https://www.pagina12.com.ar/417281-los-antecedentes-del-genocidio-armenio-matanzas-hamidianas-y#:~:text=Las%20Matanzas%20Hamidianas%20se%20llevaron,fueron%20asesinados%20en%20diferentes%20provincias
2:(2018, 18 noviembre)¿Por qué odiaba Hitler a los judíos? (s. f.-a). Anne Frank Website. https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/por-que-odiaba-hitler-los-judios/ 3:Gómez, David. (2022, June 16). 24 de abril de 1915: comienza el genocidio armenio por acusaciones de traición al Imperio otomano - El Orden Mundial - EOM. El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/hoy-en-la-historia/24-abril/24-de-abril-de-1915-comienza-el-genocidio-armenio-por-acusaciones-de-traicion-al-imperio-otomano/
5:De Grandes Velázquez, Á. (2022, 12 febrero). La revolución de los jóvenes turcos. El Debate. https://www.eldebate.com/historia/20220212/revolucion-jovenes-turcos.html
6:Santiago Gasperini(2019 23 abril) A 110 años de la Masacre de Adana. Historia IRI – UNLP Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales Departamento de
7:De Lis, D. F. (2023, July 3). La guerra de Libia (1911) entre Italia y el imperio otomano. Curiosidades De La Historia.
8:Alcalá, C. (2022, March 19). Los Balcanes, el polvorín que desencadenó la Primera Guerra Mundial. El Debate. https://www.eldebate.com/historia/20220319/balcanes-desencadenante-i-guerra-mundial.html
10:Minassian, L. (2023, October 7). Armenia: Los intelectuales de 1915 y los arrestos de 2023. El Archivo.
11: Devteam, E. (2023 19 de abril). Las mujeres armenias y el genocidio. Educ.ar. https://www.educ.ar/recursos/158753/las-mujeres-armenias-y-el-genocidio 12: Pascual Ohanian. (2008, March 13). Los niños del Genocidio. https://cna.org.ar/index.php/2008/03/13/los-ninos-del-genocidio/ 13: SoyArmenio. (2021, September 9). ¿Dónde viven los 10,3 millones de armenios de la Diáspora? SoyArmenio. https://soyarmenio.com/noticias-de-armenia/donde-viven-los-103-millones-de-armenios-de-la-diaspora/ 14: Sadurní, J. M. (2024, April 24). El genocidio olvidado. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/genocidio-armenio_16665 15: Genocide Museum | The Armenian Genocide Museum-Institute. (n.d.). http://www.genocide-museum.am/eng/online_exhibition_5.php 16: Genocide Museum | The Armenian Genocide Museum-Institute. (n.d.). http://www.genocide-museum.am/eng/online_exhibition_5.php 17: (1915, 23 de octubre) “Le Rire”, Number 49, Paris 28: (1916, 30 de Junio) “Excelsior”, Illustrated quarterly Journal 21: Lucas Koussikian (9 de agosto, 2020) Tratado de Sèvres: “un tratado perfecto.”.
22: Carolina Karagueuzian, Julieta Puppo, Juan Bautista Karagueuzian (2015, 10 de diciembre) Genocidio armenio: preguntas, respuestas y propuestas para su enseña. página 28, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 23: Bleyan, V. (2024, April 24). La historia del genocidio armenio, una masacre no reconocida que continúa. PAGINA12. https://www.pagina12.com.ar/417275-la-historia-del-genocidio-armenio 24: Carlos Boyadjian (2019 6 de agosto). Fronteras móviles: siete tratados que costaron 250.000 km2. (n.d.). https://www.diarioarmenia.org.ar/fronteras-moviles-siete-tratados-que-costaron-250-000-km2/ 25:
Carlos Varty Manoukian (2020, 23 de octubre). La comunidad internacional debe detener otro genocidio de Turquía y Azerbaiyán. Infobae. https://www.infobae.com/opinion/2020/10/23/la-comunidad-internacional-debe-detener-otro-genocidio-de-turquia-y-azerbaiyan/ 26: Ricardo Torres (2016, 7 de junio) Historia del conflicto de Nagorno Karabaj – Voces en el Fenix. https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/historia-del-conflicto-de-nagorno-karabaj/ 28: Azerbaiyán - Piramide de población 2024. (n.d.). Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/azerbaiyan 29: Armenia - población 2023. (n.d.). Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/armenia 30: Katia Ovchinnikova. (2020, November 27). Los armenios, la diáspora que se convirtió en lobby. El Orden Mundial - EOM.
https://elordenmundial.com/diaspora-armenia-presion-gobierno-lobby-alto-karabaj/ 31: PIB de Azerbaiyán 2023. (n.d.). Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/pib/azerbaiyan 32: Miguel Charte. (2023, 28 de septiembre). Nagorno Karabaj: claves del largo conflicto entre Azerbaiyán y Armenia que podría acercarse a su final. RTVE.es. https://www.rtve.es/noticias/20230928/nagorno-karabaj-claves-conflicto-azerbaiyan-armenia/2456379.shtml 33: Christian Edwards. (2023, 20 de septiembre). ¿Qué pasa entre Azerbaiyán, Armenia y Nagorno-Karabaj y cuál es el papel de Rusia en esto? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/09/20/que-pasa-azerbaiyan-nagorno-karabaj-por-que-hay-conflicto-cual-papel-rusia-trax 34: Welle, D. (2023, 11 de abril). Siete muertos en nueva escaramuza entre Armenia y Azerbaiyán. dw.com. https://www.dw.com/es/siete-muertos-en-nueva-escaramuza-entre-armenia-y-azerbaiy%C3%A1n/a-65283832 35: C5n. (2023, 17 de enero). Azerbaiyán mantiene bloqueado el corredor de Lachín y los armenios de Artsaj resisten el hambre y el frío. C5n. https://www.c5n.com/mundo/azerbaiyan-mantiene-bloqueado-el-corredor-lachin-y-los-armenios-artsaj-resisten-el-hambre-y-el-frio-n96315 36: Christian Edwards, Benjamin Brown. (2023, September 28). Nagorno-Karabaj dejará de existir a partir de 2024 tras la victoria de Azerbaiyán. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/09/28/nagorno-karabaj-dejara-existir-2024-victoria-azerbaiyan-trax
37: (2023, 23 de septiembre) Más de 100.000 personas desplazadas por la fuerza se exiliaron de Artsaj a Armenia. (n.d.). https://www.diarioarmenia.org.ar/casi-100-000-personas-desplazadas-por-la-fuerza-se-exiliaron-de-artsaj-a-armenia/ 38: Negacionismo del Genocidio – Consejo Causa Armenia del Uruguay. (n.d.). https://www.causaarmenia.org/genocidio-armenio-de-1915-23/negacionismo-del-genocidio/ 39: Pablo Kendikian (2021, 20 de enero) “La República de Azerbaiyán Occidental” o cómo se construye una mentira que va a ser sostenida en el tiempo - Diario Armenia. (n.d.). https://www.diarioarmenia.org.ar/la-republica-de-azerbaiyan-occidental-o-como-se-construye-una-mentira-que-va-a-ser-sostenida-en-el-tiempo/ 40: Padinger, G. (2024, February 24). ¿Por qué Rusia invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/24/por-que-rusia-ucrania-guerra-invasion-motivos-orix 41: Gustavo Sierra. (2023, September 30). El abrupto e insólito final de un sangriento conflicto de 30 años. Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2023/09/30/el-abrupto-e-insolito-final-de-un-sangriento-conflicto-de-30-anos/ 42: (2023, 26 de septiembre). Turquía y Azerbaiyán insinúan su deseo de unir sus países vía Armenia. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20230926/9252734/turquia-azerbaiyan-insinuan-deseo-unir-paises-armenia.html 43: Democracy ranking by country 2024. (n.d.). https://worldpopulationreview.com/country-rankings/democracy-ranking-by-country
44: Enrique Andrés Pretel Damaris Sobejano (2024, 4 de agosto). Un cuartel llamado Venezuela: "Los militares no pueden derribar al régimen, ellos son el régimen" elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-08-04/los-militares-no-pueden-derribar-al-regimen-porque-los-militares-son-el-regimen_3936534/ 45: Javier G. Cuesta, Andrés Mourenza (2024, 20 de mayo). El nacionalismo y la iglesia Armenia se movilizan contra el Gobierno por sus cesiones ante Azerbaiyán. El País. https://elpais.com/internacional/2024-05-20/el-nacionalismo-y-la-iglesia-armenia-se-movilizan-contra-el-gobierno-por-sus-cesiones-ante-azerbaiyan.html
.png)







Comentarios